Guanajuato, Gto. 13 de septiembre 2021.-Con el voto de la mayoría de diputados de Acción Nacional, el Congreso de Guanajuato aprobó en periodo extraordinario la autorización para la contratación de una deuda de casi 70 millones de pesos para la construcción de un nuevo Museo de las Momias y un área comercial en la ciudad de Guanajuato.
La polémica determinación, generó protestas de ciudadanos y opositores al Presiente Municipal, Arturo Navarro.
El monto de la solicitud realizada es de 69 millones 993 mil pesos, para destinarlo al proyecto de inversión pública.
Tras una discusión de más de una hora en el pleno, el proyecto se aprobó con 3 votos en contra y 32 a favor.
La legisladora morenista María Magdalena Rosales Cruz indicó que aprobar la solicitud para la contratación del financiamiento era autorizar ineficiencia en el uso de recursos públicos.
De acuerdo a lo expresado por la legisladora, desde octubre del 2020 hay una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que señala al promotor de este proyecto, el Alcalde Arturo Navarro, ya que es investigado por tráfico de influencias por elevar el costo de acceso al museo, lo cual beneficia a dos de sus familiares directos.
“Alejandro Navarro, promotor de este proyecto, está siendo investigado por tráfico de influencias, debido a que presuntamente promovió el incremento del costo del acceso al museo, con la finalidad de crear ventajas comerciales para las galerías análogas de su suegro y de su esposa”.
También se informó que está pendiente la resolución de una demanda judicial contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por negar el reconocimiento de las Momias de Guanajuato como monumentos arqueológicos e Históricos de Guanajuato.