CELAYA, GTO. A 23 DE JULIO DEL 2019.- El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), operará los 5 millones de pesos que había firmado con el municipio.
El regidor Independiente y Secretario de la comisión de Educación, Mauricio Hernández Mendoza, indicó que será la dependencia estatal la que ejerza el recurso sin apoyo del municipio.
“Nos informaron que ya hubo un convenio modificatorio al primero, tal cual lo señalamos desde un principio, el municipio no estaba en condiciones de poder cumplir con el convenio originalmente asignado y solicitamos a la Alcaldesa que hubiera una gestión para poder rescatar los recursos, en ese sentido nos informaron que ya se firmó un convenio modificatorio que libera a Celaya de la responsabilidad de aportar 5 millones en concurrencia con Educafin”.
El regidor comentó que Educafin ejecutará un programa de becas para los celayenses por la cantidad de 5 millones de pesos, dirigida al sector superior, serán becas de 1,800 pesos; becas de movilidad en dos vertientes, boletos de avión y estancias profesionales en Canadá.
“Esos son recursos que ya llegaban a los celayenses, por lo que no sabremos nunca cual es el resultado neto de esta gestión pero se rescata que ya se haya abierto el camino y estaremos pendientes de que el año que entra, estemos a tiempo como debimos hacerlo para realizar una gestión que potencie los recursos de beca para los estudiantes”.
Mauricio Hernández comentó que el convenio que se firmó previamente con Educafin no estaba en capacidad de cumplirse, por lo que insistió que éste debió ser analizado minuciosamente.
“Al final y yo insistí mucho en ese tema en la comisión de educación, al final se firmó un convenio que el municipio no estaba en capacidad de poder cumplir y me parece que no debemos de justificar al final, que tuvimos que entrar de esa forma para poder bajar recursos, a nosotros nos corresponde hacer las gestiones pero hacerlas con la forma y el fondo adecuado”.
El pasado 29 de mayo, La Presidenta Elvira Paniagua y el director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández, firmaron el convenio de colaboración que permitiría multiplicar los recursos destinados por el municipio a los programas de becas educativas.
Sin embargo, por una mala coordinación en la convocatoria de becas municipales, se decidió que sea Educafin quien ejerza su propio recurso.