CELAYA, GTO. 07 DE FEBRERO 2023.-Las casas abandonadas se convirtieron para los vecinos en un «dolor de cabeza», focos de infección, basureros y escondite de ladrones, en las colonias Valle de los Naranjos, Villas del Bajío y Geovillas los Sauces.
Los inconformes explicaron que desde el 2018, los dueños de las viviendas las empezaron a abandonar.
«En 5 años aquí en la avenida El Sauz ya son basureros clandestinos, huele muy feo y se esconden los rateros o se meten a drogarse», dijo la señora Ana Patricia, vecina de la colonia Geovillas los Sauces.
A decir de los colonos, en los últimos cinco años el problema se agravó en dicha avenida, a unos metros de lo que queda del Colegio Hispano.
En las calles De La Roca y De Los Valles son al menos 30 las viviendas en obra negra, sin puertas, ventanas y llenas de grafitis.
La mayoría están llenas de basura, sillones, prendas de roca, plástico y cascajo.
«Las personas que recolectan basura agarraron unas 5 casas y las convirtieron en bodegas. Tiran de todo. Almacenan pet y otros residuos que con el tiempo ya huele muy feo», agregó un ama de casa.
En el caso de las colonias como, Valle de los Naranjos III Sección y Villas del Bajío II, algunos vecinos limpian las casas abandonadas y las cierran con ladrillos, madera o malla ciclónica.
«Sobre villas de Saavedra cerramos más de 5 y pusimos incluso lonas de «vecino vigilante» para que no se metan los paracaidistas o ladrones», dijo el Jorge Yerena.
La mayoría de estas propiedades, ubicadas sobre la avenida El Sauz, Las Torres, Salvador Ortega, Paseo del Bosque, fueron saqueadas por ladrones quienes aprovecharon para llevarse tubos, cable de luz, ventanas, puertas y otros objetos de valor.
En un recorrido que realizó Informativo Ágora por calles principales de las tres colonias son cerca de 250 viviendas abandonadas.