Comerciantes deben pagar para trabajar; al menos 50 negocios han «bajado la cortina» en la Avenida El Sauz

Extorsiones asfixian el comercio de la avenida El Sauz por el cobro del derecho de piso

el sauz

CELAYA, GTO. 24 DE MAYO 2023.-Las extorsiones en la avenida El Sauz provocaron que al menos 50 negocios «bajaran la cortina» de manera definitiva.En el último año, suman 10 homicidios dolosos registrados en ataques a comercios de esta arteria.

En el tramo de la avenida que comprende desde el Eje Norponiente hasta la colonia Geovillas los Sauces comerciantes pagan desde tres mil hasta 5 mil pesos al mes dependiendo el negocio, algunos hasta 8 mil pesos.

Empleados de la zona quienes solicitaron omitir sus datos personales por miedo a represalias explicaron que propietarios de varios negocios decidieron cerrar e incluso dejar la ciudad por las amenazas.

«El señor de la carnicería se fue porque ya no pudo pagar. Atacaron afuera de las tortillas y mataron a dos. No alcanza para pagar tanto», dijo una empleada.

A lo largo de la avenida la mayoría de los locales permanecen cerrados, algunos manejan horarios de apertura de cuatro horas, otros atienden a sus clientes por redes sociales, para evitar las extorsiones.

Una de las víctimas explicó que incluso las personas que se dedican a extorsionar se pelean la zona, en ocasiones hasta 3 personas diferentes los amenazan para que paguen cuotas dependiendo las ganancias del negocio.

Los locatarios no sólo se enfrentan a las amenazas, sino a los robos con violencia y ejecuciones a plena luz del día.

«Agarran parejo con negocios chicos o grandes. A la casa de empeño, al Circle K, a los muebles, a todos nos piden la cuota», dijo un comerciante.

Uno de los trabajadores mencionó que la semana pasada hombres armados asaltaron a una mujer en un negocio de venta de pañal; la golpearon, le quitaron dinero en efectivo y su celular.

El ambiente que se vive en la avenida es de miedo y a decir de los comerciantes, un espacio que se está quedando sin actividad comercial por los hechos violentos y las tarifas tan altas que deben pagar a los extorsionadores.

«Sí pasan las patrullas pero ocupamos la presencia de los policías, no sólo un recorrido, sino que vigilen realmente», agregó un vecino de la colonia Hacienda del Bosque.

En un recorrido de Informativo Ágora por dicha avenida la mayoría de las cortinas de los locales permanecen cerradas, algunos en renta y otros descuidados de la fachada o abandonados.

Recuento.

En el último año, suman al menos 10 homicidios dolosos registrados en ataques a negocios ubicados en la avenida El Sauz, según el recuento que consta en las evidencias periodísticas de los incidentes.

18 de junio 2022. El despachador de una gasolinera resultó lesionado de un balazo tras ser asaltado en la avenida El Sauz, a la altura de la colonia Los Pinos.

2 de junio del 2022. Carlos Ivan y José Antonio, de 39 años, fueron asesinados en el autolavado «RM».

9 de junio 2022. El empleado de una ferretería muere en el lugar tras una agresión a balazos.

29 de julio 2022. Un hombre muere en ataque a balazos en el autolavado donde se registró otra agresión y dos hombres murieron.

22 de septiembre 2022. Asesinan a balazos a un hombre en una vulcanizadora, a la altura de la colonia Imperial.

24 de septiembre 2022. Un motomandados fue ejecutado afuera de una tortillería, una mujer resultó herida de gravedad, al parecer la pareja del fallecido.

15 de diciembre 2022. En una tienda de ropa de nombre «Novedades Ximena», un hombre fue asesinado a balazos y una mujer resultó ilesa.

5 de febrero del 2023. Afuera de un negocio de venta de comida un repartidor fue asesinado a balazos, casi esquina con avenida Las Huertas.

19 de mayo 2023. Un hombre murió en un negocio de tacos de asada tras un ataque armado.

20 de mayo 2023. Dos hombres dispararon contra una persona en un puesto de pollos, a la altura de avenida Las Huertas. El hombre murió.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Reconoce Huett que asesinatos en negocios de Celaya son por extorsión; “es un tema inacabado”

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores