Comerciantes desconfían hasta de su sombra por extorsiones

comerciantes

CELAYA, GTO.- Miedo e inseguridad son las sensaciones de comerciantes de Celaya, quienes señalan que continúan las extorsiones contra ellos.

En sondeo hecho a varios comerciantes de Celaya, señalan que las extorsiones se han realizado a través de llamadas telefónicas, hojas que les dejan en sus locales e incluso mediante mensajes de WhatsApp.

Todos coincidieron en sentir miedo y desconfiar “hasta de su sombra”, pues señalan que no hay garantía para que acudan a denunciar, sin tener represalias al hacerlo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el mes de enero, en Guanajuato, se registraron 88 denuncias por extorsiones, lo cual representa el 30% de todas las que se registraron en el 2021.

En dicho año, se registraron 291 denuncias por extorsión, es decir, un promedio de 24 cada mes, sin embargo, al corte del mes de enero de este 2022, se registraron 88 casos en todo el estado.

«Tengo mucho miedo, le pido a dios que no nos vayan a caer aquí tan de lleno, porque yo sí tengo miedo por todo lo que comentan, (…) vivimos al día, si trabajamos comemos, no tenemos como los de antes un ahorro o una propiedad para que digamos la vendo y de ahí como y me la paso descansando, no yo sí vivo al día, por eso le hecho los kilos del mundo”, declaró una comerciante.

Otro comerciante indicó que conocidos de él tuvieron que cerrar sus negocios tras ser extorsionados, lo que les obligó incluso a irse del país por miedo.

“Ya ha habido compañeros y amigos que ya han pasado el susto porque han sido extorsionados, aparte, incluso hasta desaparecidos, la verdad ya no confía uno ni en su propia sombra y si uno ya no confía en su sombra, menos en las autoridades porque al rato no hacen nada, (¿Hay miedo de denunciar?) Sí, hasta eso hay miedo porque está uno amenazado, si habla uno algo o dice uno algo, ya saben por dónde le van a llegar a uno, (…) Incluso tengo amigos que se tuvieron que emigrar a otros lugares, a otros estados, hasta afuera de México, por lo mismo, por la extorsión”.

Otra comerciante, quien no tiene un local fijo, sino que hace las entregas de sus productos a domicilio, denunció que a través de mensajes de WhatsApp le han llegado amenazas de supuestos delincuentes, quienes le envían notas de ataques registrados en Celaya, con la leyenda “sigues tú”.

“No todos los días pero sí en repetidas ocasiones del mes, nos han estado llegando mensajes con extorsiones y repetidamente nos mandan imágenes pero las imágenes son de notas de grupos de Facebook que hablan de la inseguridad en Celaya, (…) sí hay bastante porque no sabemos si son verdaderos, falsos o qué está pasando”.

Una joven, quien no es comerciante, señaló que las extorsiones la afectaron fuertemente, ya que la empresa donde trabajaba fue víctima de la delincuencia y por temor cerraron, lo que significó que ella fue despedida.

“Yo estaba trabajando de manera remota desde mi casa para una empresa, recién acababa de entrar cuando me llamaron después de la primer semana y media, para decirme que mis servicios iban a suspenderse debido a una extorsión que recibieron en la empresa para, o cerrar su negocio o hacer lo que les estaban solicitando, ya sea en base a la extorsión que les estaban haciendo, por lo que la empresa decidió ver la forma en la que iban a continuar trabajando o de plano, sí cerrar su empresa, las extorsiones en Celaya han estado en aumento y en este caso, nos tocó a nosotros, a mí en el sentido como empleada”.

Recientemente, comerciantes del Mercado Cañitos, ubicado en la zona centro de Celaya, sufrieron extorsiones por un grupo delictivo, hecho que las mismas autoridades reconocieron.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

«No están solos», reitera gobernador reducir al mínimo la extorsión

Enero registró 88 denuncias por extorsiones en Guanajuato

3 de cada 100 afectados denuncian extorsión; llama Alcalde a denunciar

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores