Con varias tecnologías crearán «Sistema digital JUMAPA»; trabajarán con inteligencia artificial

Sistema Virtual JUMAPA

CELAYA, GTO. A 29 DE FEBRERO DEL 2024.- En el 40 aniversario de JUMAPA, su Director, Roberto Castañeda Tejeda, anunció que el organismo se convertirá en un “Sistema Digital” y con ello, harán uso de la Inteligencia Artificial.

Durante su mensaje, la mañana de este jueves, comentó que el proyecto consta de conjuntar una serie de tecnologías que permitan a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), mejorar el servicio a la ciudadanía.

“La idea es conjuntar una serie de equipos tecnológicos para poder implementar lo que nosotros llamamos el sistema digital JUMAPA, esto va a ser un cambio de paradigma en la manera de trabajar de la JUMAPA”.

Explicó que, ahorita en la JUMAPA hay un call-center en el que los ciudadanos se quejan cuando tienen baja presión o no tienen agua y con ello, su equipo “anda a las carreras tratando de reparar el servicio”.

“Ahora, vamos a tener en este sistema digital, de manera automática y en línea, los 97 pozos con los que operamos, los macrotanques, los 181 sensores de presión, los sensores que vamos a poner entrada-salida de nuestros sectores donde vamos a medir también volumen”, dijo.

“Entonces en estar corriendo a ver en donde parchamos para darle servicio a las familias de Celaya, vamos a trabajar con datos contundentes y vamos a ver qué pozo nos está fallando, donde tenemos bajas presiones”.

Sin embargo, resaltó que esta digitalización los llevará a un proceso en el que, además de incorporar información, entrarán a un “concepto moderno” de big data y de internet.

El Director destacó que con ello, podrán hacer trabajos predictivos porque con los estudios técnicos que ingresen, más la información de los usuarios, irán viendo las tendencias de los sectores, redes y equipos.

“Esto que les platico es un tema que lleva tiempo, no es un tema que se hace en un año, no es un tema que se hace en 3 años, es un tema sostenido, incluso”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores