CELAYA, GTO. A 22 DE ABRIL DEL 2018.- Concluye primera etapa de rehabilitación de las columnas de más de 100 años del portal Colunga; fueron reemplazadas en su totalidad para evitar que el inmueble colapse, por un monto de 3 millones de pesos.
El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, indicó que la segunda etapa le corresponde a los dueños de los comercios, quienes deberán cambiar las vigas, por lo que no se puede retirar el apuntalamiento.
“La primera etapa está concluida, lo que corresponde a esa primera etapa fueron, no recuerdo si 7 u 8, esas ya están reforzadas hechas de puro concreto y forradas en cantera, inclusive se aprovechó para sellar grietas, limpiar y pintar fachada, se le cambió la imagen”.
El director comentó que dentro de la segunda etapa se necesitó la aprobación tanto de los dueños como del INAH, pues se sugirió que la fachada se integrara al Centro Histórico.
“No sé si han visto que es una fachada como de los 60,70 y 80´s que la modificaron e inclusive está forrada con mosaico veneciano pero ya tenemos la autorización del INAH, entonces se va arreglar también y eso le va cambiar la imagen”.
Añadió que este arreglo se hará con recurso municipal de aproximadamente un millón de pesos.
Báez Vega, señaló que con estas acciones concluye la intervención municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pues indicó que se necesita el apoyo de JUMAPA para el arreglo del drenaje pero primero se debe concluir el trabajo de los propietarios.
“Después habría que buscar el modo y el recurso de cambiar todo el piso y ya integrarlo al Centro Histórico pero eso ya sería otra etapa, (…) así como vamos y va todo lento a esta administración ya no le tocará”, puntualizó.