Cumplirá municipio con Reglamento de Justicia Cívica; lo aplicarán 120 días después

carlos ruiz sindico

CELAYA, GTO. A 20 DE OCTUBRE DEL 2022.- El Gobierno Municipal de Celaya, cumplirá con la creación del nuevo reglamento de Justicia Cívica el 24 de octubre, pero será aplicado 120 días después.

Así lo explicó el Síndico y Presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, al indicar que es el tiempo con el que tendrán la infraestructura necesaria y socializar el tema para operar el reglamento.

“La intención es empezar a trabajarlo, vamos a sentar base, vamos a dejar dentro del marco de transitorios, 120 días para tema presupuestal, tema de infraestructura orgánica y empezar la operación de los mismos”.

Reiteró que, tienen como obligación crear el sistema de justicia cívica a más tardar el 24 de octubre de este año.

“Ya teníamos la obligatoriedad de crearlo en la administración anterior, nos dieron un cierto tiempo para la aprobación e implementación y nosotros queremos cumplir en tiempo para esta aprobación y poner en marcha los juzgados cívicos, que van a depender de la Secretaría del Ayuntamiento”, dijo.

“Ya se trabajó en la estructura para darle transparencia, claridad, confianza a la ciudadanía y se va a trabajar en los temas, tanto de molestia como de las infracciones de movilidad, desarrollo urbano, tránsito, policía y medio ambiente”.

El Síndico recordó que el sistema de justicia cívica, consiste en dar oportunidad al ciudadano de “defenderse” tras la aplicación de una infracción o detención por una falta administrativa.

“Para darle su derecho de audiencia a toda la ciudadanía y estar poniendo las calificaciones al respecto”.

Agregó que, se hizo una modificación al reglamento de la administración, para integrar los juzgados cívicos a la Secretaría del Ayuntamiento y se le dará su estructura. Además, se le añadirá un apartado para los defensores de oficio, quienes darán la defensoría gratuita a los ciudadanos que lo soliciten al momento de su audiencia.

Con la implementación de la justicia cívica, el bando de policía y buen gobierno, quedará sin vigor.

“En el reglamento de bando de policía y buen gobierno, conlleva no nada más el tema de infracción, sino temas como el escudo de armas y habitantes del municipio, por tal motivo, nos vemos en la necesidad de crear este reglamento de escudo de armas y los habitantes de Celaya, Guanajuato, para que con esto, no quede suelto alguna información que está debidamente reglamentada”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores