CELAYA, GTO., A 23 DE AGOSTO DEL 2022.- En Celaya se han detectado “grupitos de chavos” dedicados a la extorsión, algunos de estos “imitadores” de grupos delincuenciales que toman como “juego” dicha actividad delictiva.
Así lo informó Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al señalar que estos grupos aprovechan cuando hay eventos de alto impacto en la región para amenazar a comerciantes y tener con esto un ingreso de efectivo.
“Grupos de extorsionadores es sabido que tenemos varios en Celaya, (¿Cuántos grupos hay?) Son grupitos de chavos que a lo mejor son 2, 3, 4 y que aplican este modus operandi, tanto como extorsionadores, si perteneciendo a un grupo delictivo principalmente local, eso de que buscan hacerse pasar por otro tipo de organización nacional es mucho menos probable, del grupo local o bien a veces son imitadores, que no son propiamente integrantes de una organización, pero se aprovechan particularmente cuando hay hechos violentos, para hacerlo su discurso y entonces comenzar las amenazas, en algunos casos lo toman como juego, hay que decirlo y cometen este tipo de extorsiones porque ven que es algo que les reditúa”.
Insistió sin dar cifras, que Celaya es uno de los municipios que más aumentó su número de denuncias en el tema de extorsión y lo aplaudió diciendo que es porque ahora hay más confianza en la autoridad que hace unos años.
Huett López indicó que con las denuncias buscan detener a los inculpados, pertenezcan o no a un grupo del crimen organizado.
“Lo que hemos buscado que haya denuncias, porque tienen que ser detenidos, trátese del perfil criminal que se trate, así sean personas que están propiamente relacionadas con un grupo delictivo o sean imitadores y en dado caso cuando se reúnen de 2 a 3 o 4 personas ya estamos hablando de un grupo”.
Al preguntarle si la estrategia en contra de la extorsión en Celaya está funcionando, la funcionaria estatal señaló que la siguiente semana retomarán las visitas personales a todos los negocios para platicar sobre el delito de extorsión y con esto evitarlo y aseguró que la gente lo ha tomado de una buena manera, incluso agradeciéndoles.
“Lo que tenemos que hacer y que habíamos comenzado y lo tenemos que retomar ya la siguiente semana con el Alcalde, estamos yendo negocio por negocio a hablar con la gente, si es cansado, si es una tarea que nos consume, pero es algo que tenemos que hacer, si el crimen está yendo negocio por negocio (¿Qué clima vieron con la gente?), la gente muy receptiva, agradeciendo mucho, platicando, preguntando”.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Detienen a «El Patrón», un adolescente que extorsionaba a comerciantes de la central