Director de “Conexión Animal” pide conciencia y empatía hacia el medio ambiente

tala de arboles Celaya

CELAYA, GTO. 19 DE MAYO 2024.-Tener mayor empatía y conciencia hacia el medio ambiente, involucrando a sociedad y gobierno, fue el mensaje que comparte Erik Laguna, director y fundador de la Asociación Civil “Conexión Animal”.

Asociación que se dedica al rescate, cuidado, preservación y atención a causas relacionadas con el medio ambiente, así como la esterilización y rescate de animales de compañía.

Los inclementes grados de temperatura que se viven en la ciudad, a consecuencia del cambio climático, provocados por la tala inmoderada, la falta de lluvias, contaminación de empresas y muchas más son señales que se deben comprender para realizar un cambio en pro del entorno.

“Es una situación que definitivamente no solo debe preocupar a las autoridades considerando que es su trabajo evitar este tipo de acciones, sino también que debería de ser una situación que nos llame la alerta a nosotros”, declaró.

“El que se estén talando tantos árboles puede ser evitado, con el apoyo del gobierno y de la comunidad unida, creo que es lo que realmente nos hace falta para evitar este tipo de acciones”, prosiguió.

Señaló que el calor está llegando a niveles que nunca antes se habían visto y es el momento de tener vegetación, cobertura vegetal y evitar estas islas de calor.

“Necesitamos más árboles, uno de los temas importantes no es solo hacer reforestación, un punto importante es hacer bien la reforestación, tiene una metodología, tiene un conjunto de buenas prácticas para garantizar que los árboles puedan crecer”, comentó.

En ese punto, una reforestación con especies endémicas favorece su crecimiento sin dañar la tierra, se adaptan mejor y es más factible que crezcan sanos. Aunque los árboles exóticos que hay en la ciudad, aún tienen su aporte ecológico.

Actualmente se han realizado talas de árboles en muchos puntos de la ciudad; especies de gran tamaño, edad y beneficio al lugar, algunas con permiso, otras sin él.

Por mencionar algunos, los árboles de la avenida tecnológico a consecuencia de las obras, en el bulevar a las afueras de una cafetería porque “tapaba” el logo de la misma, en la calzada, en una escuela de una comunidad, entre otros.

Un recurso común para autorizar el ecocidio es que diagnostican que el árbol está enfermo, por lo que en ese sentido el joven rescatista invita a que la ciudadanía exigir a las instituciones sean transparentes en este tipo de resoluciones, que den a conocer los motivos por el cual se autorizó la tala y poda de árboles.

“Conocer realmente de aquellos que se dicen enfermos, cuál es el estado de salud, cuál es esa plaga, o esa enfermedad, porque algunas ocasiones es cierto, los árboles como cualquier otro organismo vivo, sufren de enfermedades”, explicó.

Por lo que recomienda un análisis verdadero para conocer el estado de cada árbol para prevenir, cuidar y tratar en caso de ser necesario, involucrando sociedad y gobierno.

Finalmente exhortó a ambos rubros a trabajar en conjunto, con intercambio de ideas, buscar nuevas soluciones a lo que actualmente se vive.

“Un llamado a las autoridades sería hacer más transparente e informar más a la sociedad respecto a estos temas que nos interesan de tala de árboles porque no solamente los árboles aportan un beneficio ecológico, es claro que como imagen de la ciudad es importante (…) y a la sociedad también exigir que las cosas se hagan como debería”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores