CELAYA, GTO. A 24 DE JUNIO DEL 2025.- El Presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, calificó de «grilla» y de oposición el que los regidores de la comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción solicitarán la investigación del contrato con la empresa Deli&Dieta que ofrece el servicio de comedor a la academia de policía. Aclaró que desde antes él ya atendía el tema y se dará de baja a la empresa para suplir con otra.
Ramírez Sánchez señaló que había grupos que le pedían recontratar a la empresa que estaba antes, no dijo por qué o si había intereses de por medio.
«Primero quiero decirles que no vamos a regresar con él porque la gente como que quieren que nosotros nos regresamos con él, no vamos a regresar con él».
El primer edil explicó que es un proceso complejo; no puede solo anular la licitación esto pese a reconocer que Deli&Dieta no ha cumplido con su parte. Esta licitación es por 22 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y 5.8 para el Instituto para la Formación Policial (INFOPOL).
«Yo no puedo quitarles a la gente si tienen un convenio, una licitación, etcétera. Yo no puedo llegar y quitárselo (…) Aunque lo estén incumpliendo o sea, que tenemos que demostrarlo».
El Alcalde aclaró que esta empresa dejara de proveer al municipio, que de hecho ya estaba planeado antes que la comisión de Contraloría visitara la academia, señaló que se trata de grupos de oposición pese a que el morenista Miguel Villanueva Floresvillar fue quien puso sobre la mesa las denuncias y los regidores del PAN, Verde y MC accedieron a darle seguimiento al tema.
«Se va a quitar, ya lo vamos a quitar. Lo que yo les quiero decir es que nosotros antes de que intervinieran un grupo de regidores que son de la oposición. Nosotros ya venimos haciendo el proceso».
Juan Miguel Ramírez mencionó que todo el trámite para remover a este proveedor ya había iniciado y lo demás es grilla política debido a que los regidores pidieron una investigación por parte de contraloría.
«Ya hicimos todos los trámites y lo otro es una grilla, es una grilla porque en lugar de decirnos que veamos la comida, le piden a la contralora que vea cómo se hizo el contrato».
El Presidente reconoció que él ha probado los alimentos del INFOPOL y que es comida «mala» incluso ha tenido conocimiento de elementos con enfermedades estomacales.
«Es una comida mala. A la inmensa mayoría no le ha hecho mal. Tenemos dos o tres malos, de 500 comidas o de 200 personas más o menos que comen».
La propuesta del edil es que el municipio se encargue del servicio de alimentación con supervisión de especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
«Como nosotros tenemos de responsables de seguridad pública a gente que viene de SEDENA, estamos viendo si se contratan a especialistas que hacen comida con dieta».