CELAYA, GTO. 31 DE OCTUBRE 2024.- A todas las voces que han sido silenciadas, a aquellos que han perecido por decir la verdad, que han sido desaparecidos por denunciar la maldad y además, ser una de las profesiones más riesgosas no solo del país sino del mundo, los estudiantes de mercadotecnia y comunicación de la Universidad Continente Americano, (UCA) realizaron un altar de muertos en honor a los periodistas asesinados de Latinoamérica.
Con un camino hecho de periódicos, flores de cempasúchil y recortes de diversas noticias, en especial de la violencia que se vive, es como se decoró el lugar.
«El altar está dedicado a los periodistas asesinados en México como una urgente protesta y concientización a la comunidad universitaria», explicó la maestra Majo Uribe, quien coordinó a los alumnos de las dos licenciaturas.
“Eran guardianes de una verdad de un país lastimado, México era, ellos contaban nuestras historias, hoy, les debemos contar las de ellos” se decía antes de entrar al altar.
Con elementos como el tequila, la comida, las cámaras, micrófonos, las hojas y libretas fueron de los elementos que adornaban el lugar, además de diversas fotos con el nombre de cada uno de ellos, periodistas, reporteros y comunicadores, todos con algo en común, dieron su vida por no callar lo que otras personas no quieren que se diga.
“Este altar es dirigido a todos los periodistas que han fallecido por situaciones de violencia, escogimos este tema porque queremos que sea reconocido su trabajo, ya que ser periodista en estos tiempos es muy difícil, esa carrera es muy triste por que es difícil de ejercerla aquí en México”, declaró Jha, estudiante de primer semestre de mercadotecnia.
Entre los nombres que homenajearon están; Jorge Celestino, Pedro Pablo Kumul, Roberto Cortés, Pablo Morrugares, entre otros.
“Este tema fue escogido por alumnos que quieren estudiar esta carrera o personas que vengan a visitarla y tengan un poquito de conciencia de que tanto hacen para comunicar hacia nuestro pueblo, nuestro alrededor, siento que debemos de tenerlos muy en cuenta y que es un trabajo muy importante y valioso”, refirió.
La visita al altar concluye con la proyección de un video con testimonios de periodistas sobre la violencia contra la prensa en diversos países como España y México; cifras y casos incluidos los de los celayenses Víctor Manuel Jiménez y Alejandro Martínez, «El llanero».
Es de recordar que en México, durante los últimos cinco años han sido asesinados al menos 150 periodistas.