Exigen pago de 6 mdp por afectación de terrenos

WaterMark 2019 07 16 12 28 04

CELAYA, GTO. A 16 DE JULIO DEL 2019.- Alrededor de 50 campesinos exigen el pago de 6 millones de pesos por la afectación de terrenos en el ejido Ciudad Celaya, en la segunda fracción de Crespo.

Además, denuncian que no reciben agua de la línea morada, pues ésta es enviada al río y no a sus cultivos. Agregaron que se han visto afectados en sus siembras, teniendo pérdidas de hasta 3 millones de pesos.

La mañana de este martes, varios campesinos comenzaron a llegar la calle División del Norte, con pancartas y tractores para manifestarse pacíficamente.

No fue necesario que las autoridades viales cerraran la calle, pues los manifestantes ocuparon solo un carril para esperar respuesta del Gobierno Municipal.

Al respecto, Tereso Arias Jaramillo, afectado, comentó que JUMAPA «quiere hacer su ley» sin tomar en cuenta los acuerdos que se fijaron anteriormente.

«Tenemos acuerdos de palabra y firmados con JUMAPA, los cuales nunca han respetado, nos han invadido terrenos sin previo aviso, nos han retirado las aguas residuales sin aviso y quiere hacer su ley, donde nosotros tenemos por orden presidencial, nuestros derechos de agua pero ellos dicen no, porque no está escrito, ponen mil argumentos que nos fueron recortando al grado de que ya no tuvimos siembras, perdimos las siembras de verano, de primavera e invierno», dijo.

«Se ha portado mal JUMAPA con nosotros, sabemos que el agua no se puede vender, supuestamente la están vendiendo, dicen que no quieren contaminar el campo y están tirando todos los desechos, la sacan de la tratadora y los están depositando en terrenos a cielo abierto, sin ningún control ni conocimiento o tratamiento».

Agregó que se han visto afectadas 700 hectáreas de cultivo, sumando pérdidas de hasta 3 millones de pesos.

“Sobre de unos 2 millones o 3 millones de pesos, tenemos 700 hectáreas de cultivo en nuestro ejido, tenemos que regar 280 y este año, regaríamos unas 75 hectáreas y donde tenemos por orden presidencial, debemos regar 280 y tantas hectáreas, lo cual no estamos regando desde que se hizo la planta tratadora, no se han regado”.

Indicó que de los terrenos afectados, les deben 6 millones de pesos desde hace 11 años.

“El otro punto es que ha tomado terrenos sin nuestro permiso del ejido y ha fincado un canal, ha puesto una tubería, ha hecho varias cosas, una calle que nos pagó la mitad y agarró la otra mitad por su cuenta y no nos ha pagado, nos dice sí te vamos a pagar pero son 11 años y no tenemos respuesta, hoy venimos pacíficamente pero depende de esto, tomaremos otras medidas, (¿Cuánto se les debe pro esta afectación?) Son unos peritajes pero oscila entre los 5 o 6 millones de pesos”. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 177K suscriptores