CELAYA, GTO. A 13 DE FEBRERO DEL 2018.-La Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud de Guanajuato en coordinación con el Gobierno Municipal, comenzaron acciones para mitigar la proliferación del mosco portador del dengue.
El director de Desarrollo social, Antonio Rodríguez Alvarado, informó que el plan de trabajo abarca la visita diaria de una de las 65 localidades celayenses en la zona rural del municipio.
“La primera comunidad fue Silva, seguido de Michinelas, (…) La dirección general de Desarrollo Social, a través del personal en la dirección de Salud, empezó el acercamiento con las delegaciones municipales, los consejos comunitarios, varias escuelas públicas y ciudadanía en general”.
Indicó que a través de pláticas se informa a la ciudadanía sobre dicha enfermedad, sus síntomas, motivos por las que se reproduce el mosquito, prevención doméstica de criaderos larvarios, entre otras acciones de prevención.
Además, se retomó la visita ‘vivienda por vivienda’ con la que se invita a los ciudadanos a sumarse a estas acciones de mitigación del dengue y que atiendan las recomendaciones de prevención.
También se están realizando jornadas de descacharrización que se llevan a cabo en los domicilios y áreas públicas, al recoger todos los residuos en un punto y día definidos por entre vecinos en cada comunidad y las autoridades.
Señaló que se reactivaron las nebulizaciones en los sitios públicos de mayor concurrencia social y de mayor proliferación del mosco portador, principalmente en parques, escuelas y templos.
“Estas acciones se fortalecen con la presencia de la Unidad Médica Móvil, con la que los habitantes de cada localidad celayense pueden incrementar su conocimiento y mejorar su salud con hábitos de prevención”, puntualizó.