CELAYA, GTO. A 18 DE AGOSTO DEL 2023.- El Obispo de la Diócesis de Celaya, Alejandro Aguilar Ledesma, señaló que ya se rebasó “el límite”, ya que indicó que ni entre los mismos policías se respetan.
Esto, tras lo sucedido en el municipio de Juventino Rosas, en donde policías municipales se vieron involucrados en una riña y golpearon al Director de Seguridad Pública de Villagrán.
Ante el notorio número de quejas de ciudadanos y señalamientos de algunas autoridades, que afirman que policías municipales de Celaya, causan abuso de autoridad, el obispo resaltó que, “ya se rebasó el límite”.
“Ya no se puede dar un paso más, creo que ya se llegó al límite de situaciones en las que, ya ni los mismo policías entre ellos mismos, o sea, es decir, ni entre policías, una es entender que un policía con delincuentes se enfrenten, eso lo entendemos, pero que entre policías, esto estamos hablando de algo que ya es inconcebible”.
Agregó que los policías deberían ser compañeros de trabajo, para afrontar la criminalidad.
El Obispo señaló que el número de quejas contra los policías municipales, habla de que hay elementos que deben ser depurados, para que sean corporaciones capacitadas.
“Ha sido un problema que tarde o temprano tenía que aparecer, cuando no hay una capacitación real de los policías para que conozcan la normatividad, conozcan los protocolos, de cómo deben actuar y cómo realizar las cosas, es lo que nos ha pasado”, dijo.
“Ya pasó en una detención, cuando fue aquel bar, se acuerdan, hubo un asunto ahí que también faltó una actuación con los protocolo adecuados, ahora también lo del municipio, falta capacitación, formación a todos nuestros policías porque, no basta tener un número suficiente de policías, hay que capacitarlos”.