CELAYA, GTO. 20 DE AGOSTO 2019.- Tomó protesta como nueva Secretaria General del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) en Guanajuato, Laura Ivonne Caballero Mendoza.
La nueva dirigente mencionó que en Guanajuato se está buscando empoderar a la mujer y que prueba de ello es que ella haya sido elegida para ser la Secretaria General del Sindicato de Infraestructura que nace bajo una respuesta a la necesidad de mejorar y defender los derechos que la Ley otorga a los trabajadores agremiados, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, dentro del marco de la Ley con justicia y con equidad.
El objetivo principal del proyecto es otorgar al trabajador un ambiente seguro, garantizando el valor de su trabajo, pues los sindicatos que han existido en el Estado de Guanajuato han sido o mucho, o poco radicales en la defensa del trabajador, aseguró la priista.
“Nosotros no venimos a comernos los pasteles, venimos a proporcionarle al trabajador una gran rebanada de su propio trabajo, pero también proporcionarle, por supuesto la gran respuesta por parte del patrón, queremos que el patrón se vea también protegido y que sepa que el Sindicato lo respaldará en muchas cuestiones”
Comentó que el Sindicato Nacional de Infraestructura pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ajena a todo el circuito de sindicatos partidistas que existen y que tiene 35 años trabajando a nivel nacional.
Declaró que este fin de semana durante la cuarta asamblea de este año, efectuada en Cuernavaca Morelos se tomó protesta a los 9 delegados estatales restantes a nivel nacional del Sindicato.
En cuanto a los beneficios que se ofrecen a los trabajadores, dijo que se está trabajando con la nueva Reforma en donde el interés del líder sindical a nivel nacional, Nicolás Plascencia, es ofrecer una menor cuota para poder defender los intereses de los trabajadores. En este sentido explicó que la mayoría de los sindicatos exigen cuotas superiores al 5 por ciento, mientras que el Sindicato Nacional de Infraestructura sólo solicita el 3.3 por ciento.
Agregó que entre otros beneficios que se están buscando es la atención psicológica, así como el incremento en la calidad de los servicios médicos, para lo cual se está trabajando de cerca con todas las instituciones de salud en el país y lograr un mayor arropamiento a los sindicalizados.
El Sindicato nace al ver que la CTM se dedicaba sólo a ciertos rubros y deja desprotegidas a áreas como la infraestructura por lo que decidieron atender este sector. En Guanajuato, hay poca proyección para proteger al trabajador que se dedica a la obra, siendo esto una necesidad que se ve por parte de los iniciadores del Sindicato para garantizar mayor previsión y beneficios además de su paz laboral.
Laura Caballero Mendoza comentó que en relación a los principales proyectos que se tienen por parte del Sindicato en el Estado buscan colaborar con distintos niveles de Gobierno.
“Buscamos colaborar con los distintos niveles de Gobierno para que las obras se realicen en tiempo y forma, así como también con las empresas cumplir con las obras en tiempo y forma, con los acarreos de material, suministros, materiales, agregados, retiros de escombro, para el cumplimiento de su trabajo en obras determinadas e indeterminadas”.
Anunció que en próximos días se realizará la presentación de toda la plantilla que trabajará en el Estado. En este caso dijo que se buscará que cada municipio de la entidad cuente con un delegado representativo con su respectivo equipo de trabajo quienes serán el enlace con la Secretaría General de Guanajuato.
Este miércoles, se sostendrá la primera reunión a nivel estatal en donde se podrá establecer de manera formal un organigrama para arrancar las labores del Sindicato, de entre las cuales sobresale la Secretaría de la Mujer, ya que el Sindicato está muy interesado en el tema de la equidad.
Dijo también que previo al arranque de labores en el estado, se deben reunir a los delegados municipales para tomarles protesta e iniciar a trabajar en el mes de septiembre.