Lorenza Cano suma 4 meses desaparecida; No hay avances en su localización

Lorenza Cano 4 meses

SALAMANCA, GTO. A 16 DE MAYO DEL 2024.- A 4 meses de la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, no hay avances en su localización. Ante la falta de acciones del Gobierno, su familia sufrió desplazamiento forzado.

Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la paz, recordó que la noche del lunes 15 de enero, Lorenza se encontraba con su esposo Miguel Ángel Martínez Vargas y su hijo, Miguel Ángel Martínez Cano en su casa, en la colonia Ampliación el Cerrito, cuando hombres armados ingresaron, asesinaron a padre e hijo y se la llevaron a ella.

“Hay que recordar que el 15 de enero, hombres armados ingresaron a su domicilio, asesinando a su esposo y a su hijo, y privandola de la libertad”.

Indicó que, tras la desaparición de Lorenza Cano, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, emitió acciones urgentes, que son un mecanismo humanitario establecido en el artículo 30 de la convención contra desaparición forzada, pidiéndole al estado mexicano, establecer un plan de búsqueda, sanciones a los responsables y ofrezca garantías para la participación de la familia de lorenza durante su búsqueda, lo cual no ha sucedido.

Incluso, casi dos meses después de la desaparición de Lorenza, su yerno, Jesús Macías, fue asesinado cuando pretendía reactivar la tienda que tenían y que era su sustento económico.

Estos hechos, motivaron a que la familia de Lorenza, sus hijas y nietos, se fueran no solo de Salamanca, de su casa, sino del estado.

“Después de estos 4 meses, no se ha realizado la primera reunión de coordinación entre las autoridades federales y las autoridades locales, que se asesinó a un integrante más de la familia de Lorenza, que la familia de Lorenza sigue en calidad de desplazamiento forzado, lo que ha implicado que abandonen la identidad por las amenazas y por el riesgo que enfrentan”.

Raymundo Sandoval, informó que la próxima semana se hará la reunión de coordinación con diferentes autoridades.

“Seguimos exigiendo que se cumpla con las recomendaciones establecidas por el Comité de la ONU, contra la desaparición forzada en la acción urgente 1993/2024, activa a unos días de la desaparición de Lorenza que como ya señalaba”.

Puntualizó que, al no realizarse los cuatro puntos que recomendó la ONU al estado mexicano y en especial al Gobierno del Estado de Guanajuato, estarían incumpliendo las recomendaciones.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores