No hay partida para gastos médicos de policías

ATAQUE TECNO lw9Y1LW

CELAYA, GTO. 05 DE SEPTIEMBRE 2017.-Pese a que el Alcalde Ramón Lemus ordenó que se cubran los gastos médicos de los tres elementos de policía que fueron atacados el pasado 30 de agosto, no está garantizado que el municipio pague los gastos médicos que ascienden a más de 600 mil.

De manera extraoficial, se informó que el Policía que fue ya dado de alta, su familia pagó 30 mil pesos por sus atenciones en el hospital, mientras que los otros dos, se encuentran aún hospitalizados en otro nosocomio y sus cuentas por separado, rebasan los 300 mil pesos en el Hospital Mac.

“Hemos estado al pendiente de la familia, uno de los compañeros salió al siguiente día, incluso se fue a su casa porque todavía le restaba una parte de reposo, de los dos compañeros, el viernes nos informan que tenían que ser sometidos a una cirugía el  sábado, una especie como de limpieza que tenían que hacer para evitar una posible lesión futura, (…) el día de mañana tenemos concertada una cita con el Seguro Social y los doctores del hospital para ir y revisar si ya es posible realizar el traslado al IMSS”, informó la Oficial Mayor, Wendy Muñiz Carreño.

La Oficial comentó que desde el pasado viernes, se analizaba el traslado de la Policía Maribel, pero su familia no estuvo de acuerdo y como el proceso debe ser con autorización de la familia, no se realizó pero estiman que el día de mañana ya se logre.

Muñíz Carreño, recordó que el municipio no cuenta con un fondo para este tipo de situaciones, por lo que busca que el traslado se dé con prontitud y así, no ascienda la cuenta.

“Como saben el municipio no cuenta con un fondo destinado para este tipo de situaciones, entonces como oficialía nos toca estar pendientes para realizar el traslado al IMSS y ahí siempre estamos al pendiente de la atención sea de inmediato para ellos”.

Cabe destacar que al día siguiente de los hechos, se le cuestionó a la Oficial la situación económica de los elementos de policía, al respecto, ella señaló que al estar los elementos dentro de un hospital privado, serían los familiares quienes absorbieran los gastos.

La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su página 27, Título Sexto, Disposiciones comunes a los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, Capítulo I Derechos y Obligaciones Derechos de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Artículo 43, señala: Son derechos de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, los siguientes: I. Percibir un salario remunerador conforme a su rango y el presupuesto que corresponda; II. Gozar de las prestaciones, así como recibir oportuna atención médica y el tratamiento adecuado, cuando sufran lesiones en el cumplimiento del deber, en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos y contar con un seguro de vida.

Por ello, el día de hoy, en entrevista con varios medios de comunicación, cambió la versión y señaló que el municipio está gestionando los recursos, sin embargo, dijo desconocer quién lo esté haciendo, si la Secretaría Particular o la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Sí, esa ley nunca le hemos negado, (…) hemos estado al pendiente por eso se les sigue atendiendo y el hospital sabe que como municipio estamos pendientes de nuestros trabajadores, sino, tu sabes que un hospital particular ya hubiera cesado la atención de no tener una respuesta como tal, esto que se menciona es totalmente cierto y no sé porque es que se les traslado, yo creo que como tú dices, buscando preservar la vida de la persona”, señaló.

“No es que se diga una cosa u otra, lo que saben es que como Oficial, lo que les puedo ofrecer es  la parte del seguro social, cualquier cosa que es extraordinaria a Oficialía no le corresponde, sino que en este caso, los medios para poder apoyarlos pero de primera instancia a lo que tenemos derecho como trabajadores es al Seguro Social”, puntualizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores