Iglesia desmiente a Gobierno Municipal: sí hubo balacera en la Luz

WhatsApp Image 2022 06 01 at 5.18.29 PM

CELAYA, GTO. 01 DE JUNIO 2022.- Dos minutos, duró «la balacera» registrada la noche del 29 de mayo en la comunidad de La Luz; familias que participaban en la verbena popular, se resguardaron en la parroquia al escuchar las detonaciones.

Así lo declararon los párrocos de la comunidad de La Cruz y La Luz, al indicar que sí hubo un hecho que causó temor entre la población.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, negara cualquier incidente o balacera al asegurar que el acordonamiento que hicieron elementos de la Guardia Nacional en estas comunidades fue parte de un operativo cotidiano.

La tarde de este miércoles, los párrocos de La Luz y La Cruz, Israel Hernández Carmona y José de Jesús Palacios Torres, respectivamente, informaron sobre la situación que vivieron.

 El padre José de Jesús Palacios, comentó que, si bien no hubo personas lesionadas o asesinadas, el pasado domingo 29 de mayo sí se registró una balacera en un predio cercano a la comunidad de La Luz, misma que duró 2 minutos.

“Sencillamente, manifestar nuestra postura entorno a lo acontecido el domingo pasado, después de las 9:30 de la noche, en donde en redes sociales circulan a lo mejor a veces falsas alarmas, pero también un poco reconocimiento de los hechos, lo que puedo decir, es que agradecemos a la autoridad civil que se ha preocupado por el cuidado, por mantener el orden hasta donde ha sido posible y a la autoridad civil, reconocerle que gracias a Dios no hubo algún acontecimiento lamentable de homicidios y heridos, hasta donde estamos enterados, pero de que sí se suscitó una balacera por casi 2 minutos, en razón de un predio cercano a la comunidad de La Luz, eso sí fue un hecho, lo vivimos, lo oímos”, comentó.

“Aunque no haya habido ningún reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues sencillamente, existió, que hubo una respuesta también de la autoridad, en este caso de la Guardia Nacional, también lo hubo, más allá de un recorrido ordinario en donde se focaliza el cuidado del orden, esto respondió a este ataque que como bien repito, gracias a Dios no dejó pérdida de vida humana”.

El padre contó que, en su experiencia personal, él llegó a las 9:30 a la Cruz, venía de asistir a un evento con los integrantes del grupo Merkabá, vio un operativo de la Guardia Nacional y más tarde, al llegar a su casa, escuchó las detonaciones.

“Llegué y había presencia de Guardia Nacional, poquito más de lo que ordinariamente hay, entonces, no se me hizo raro, lo que se me hizo raro fue que estaban a todos, haciéndolos que se identificaran como también a mi me lo pidieron, con mi credencial de sacerdote y mi INE, cosa que me pareció extraña porque en otras ocasiones ya han estado ahí, me extrañó de escasos 10 minutos después, a penas y llegué a mi casa cuando empezaron las detonaciones”.

El padre destacó que las comunidades de La Cruz y La Luz, son unidas e hizo un llamado a los ciudadanos a no tener miedo y seguir luchando por lograr la paz.

“Que no nos dejemos inundar en el terror, en el miedo y que más bien, sigamos luchando por buscar la unidad y la paz”.

Por su parte, el párroco de La Luz, Israel Hernández Carmona, informó que actualmente la comunidad tiene la Fiesta Patronal y el domingo, tras las detonaciones, varias familias se resguardaron en la iglesia y parte del inmueble.

“Me dolió el hecho de que las familias que convivían entorno a la Fiesta Patronal, que hoy celebramos, dentro del novenario se hace una verbena todos los días en el jardín y para ser domingo, sí estaba bastante nutrida y en la zona de convivencia de niñas, niños, familias, me dolió el hecho de verlos despavoridos, de correr, lo más cercano que les quedaba de resguardarse, era aquí en esta casa parroquial, la cochera es amplia y aquí estaba lleno de personas, de familias, de personas aterrorizadas”.

El padre señaló que tras el hecho, se analizó la posibilidad de cancelar la fiesta patronal.

Sobre la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que aseguró que no se registró incidente en La Luz y que ellos no recibieron algún reporte, el padre Jesús Palacios, comentó que el no tener reporte, no significa que no haya pasado.

“Que la autoridad no haya recibido ningún reporte, no le autoriza decir que no pasó nada y no le autoriza desmentir a las familias que se comunicaron de lo que estaba sucediendo, por sus medios, hoy día, es muy difícil, algo que acontece porque circula en las redes sociales, WhatsApp, entonces pues bueno, yo creo que, sencillamente, son dos cosas distintas, de algo que sí sucedió, aconteció y que nosotros damos testimonio y de los cual, si no puedo desmentir, el hecho de que haya llegado o no reporte, siempre hay que reconocer las cosas que se dan  aunque no hayamos estado ahí para obrar de la mejor manera”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: 

Blindan comunidades la Luz y la Cruz

No hubo balacera en La Luz; operativo y acordonamiento es normal señala Gobierno

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores