CELAYA, GTO. A 12 DE ENERO DEL 2018.- La regidora Montserrat Vázquez Acevedo solicitó a la Comisión de Contraloría, investigar la existencia de probables infracciones que deriven en sanciones por el consumo de bebidas alcohólicas en un edificio público.
Esto luego de darse a conocer, en diferentes medios de comunicación, que funcionarios municipales utilizaron la Casa del Diezmo para festejar el cumpleaños a la oficial Mayor, Wendy Muñiz y donde aparentemente se consumió alcohol.
“Solicito se instruya a la dependencia correspondiente que realice las acciones necesarias a efecto de investigar la comisión de probables infracciones que deriven en la imposición de sanciones administrativas”, fue la petición de la regidora Montserrat Vázquez mediante un oficio enviado desde el pasado lunes 08 de enero y dirigido al regidor José Trinidad Martínez Soto, quien preside la Comisión de Contraloría.
De acuerdo con la regidora Montserrat Vázquez, quien también es vocal de la comisión en cuestión, en el artículo 49, fracción octava, de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, así como en el artículo 48, fracción octava, del Reglamento Interior de Trabajo Para los Trabajadores al Servicio de la Presidencia Municipal, se estipula que ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral será causa de recesión del contrato.
Por otro lado, el artículo 215 de la Ley Orgánica Municipal dice que toda disposición de bienes propiedad municipal, que se realice en contravención a la normativa aplicable, implicará responsabilidad del servidor público que la realice o promueva.
Es en los artículos antes citados donde se fundamenta la solicitud de la regidora Montserrat Vázquez Acevedo.
Cabe recordar que en la fotografía que se hizo pública, se aprecian a las regidoras Martha Norma Hernández y Blanca Elena González; así como directores de área, Irám Álvarez de la Rosa, de Protección Civil; Frederman Villatoro de Tránsito; Ignacio Ramírez de Jurídico; Jaime Rosales de Policía; Francisco Cano de IMJUV; Luciano Frías de Comunicación; Carlos Ruiz de Movilidad; Marco Gaxiola de SIDEC; Jesús Manuel de Servicios Municipales; Raúl Jiménez de Turismo; Enrique Mirada de Obras Públicas; Antonio Fuentes del IMUVI y Daniel Espinoza de Fiscalización; Flor de Carrillo, secretaria Particular y Wendy Muñiz, oficial Mayor.
En primera instancia, se informó que la reunión fue para festejar el cumpleaños de la Oficial Mayor, no obstante esta versión fue desmentida por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y la propia Wendy Muñiz, quienes argumentaron que la reunión fue por motivo de fin de año.
El alcalde negó que se haya dado consumo de alcohol mientras estuvo presente, aun y cuando en la fotografía publicada en medios de comunicación se aprecia una botella de tequila.