CELAYA, GTO. A 29 DE DICIEMBRE DEL 2020.- La Subprocuraduría de los Derechos Humanos en Celaya, solicitará un informe a la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, respecto a las acciones que se han ejecutado en el paso a nivel en las vías del tren en Avenida Prolongación Irrigación.
Así lo señalaron vecinos de la zona, quienes acudieron a presentar una denuncia a la Subprocuraduría y lograr que el paso a nivel, este abierto de forma permanente y no temporal como se señaló el pasado 22 de diciembre.
Bajo el expediente número 125/2020/C-1, con número de oficio 2839/2020, se noticia a Ernesto Ledesma, representante de colonos de la zona, que se solicitó a la autoridad “señalada como responsable”, un informe sobre los hechos constitutivos de la queja.
“Le hago de su conocimiento que la queja por usted presentada ante esta Subprocuraduría a mi cargo, por actos presuntamente violatorios Derechos Humanos, cometidos en su agravio, los cuales atribuye a la Presidenta Municipal de Celaya, Guanajuato, ha quedado radicada y registrada, (…) Asimismo, que con esta fecha se ha iniciado el trámite correspondiente, habiéndose solicitado a la autoridad señalada como responsable, un informe sobre los hechos constitutivos de la queja”, señala el oficio emitido por la Subprocuraduría de los Derechos Humanos y firmada por la Subprocuradora, Leticia Rojas Ramírez.
Esto, luego de que el pasado 11 de diciembre, se informó que por petición de la empresa ferroviaria Kansas City, el paso vehicular en la avenida prolongación Irrigación, en el cruce de las vías, sería cerrado.
Después, tras los reclamos de la ciudadanía, el 22 de diciembre fue abierto el paso a nivel, pero de forma temporal hasta el 10 de enero, por lo que vecinos de la zona continúan las gestiones para que permanezca abierto.