CELAYA, GTO. A 17 DE JUNIO DEL 2025.- La unidad canina (K9) de la Policía Municipal cuenta con las capacitaciones necesarias para atender el rescate y resguardo de perros, pueden canalizarlos al centro de protección animal y hasta se les busca dueño.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que el personal del K9 brinda los primeros cuidados a los animales reportados en una situación vulnerable, posteriormente se les atiende en una clínica con la que se tiene convenio y apoyan en la búsqueda de un amo para los animales.
«De primera instancia se les da el cuidado necesario, se les lleva a un lugar donde tenemos convenio con una clínica para protección y valoración. Se coordina con el centro de cuidado animal para para ver si ellos pueden alojarlos. También nosotros los podemos alojar de primera instancia y se busca una persona que los pueda adoptar».
Cajero Reyes dijo que el personal del K9, es capacitado en cuidados y adiestramiento de perros por lo que desarrollan afinidad con los animales, misma que permite tener personal que les brinde el cuidado a los animales.
«Es personal que ya anteriormente tiene la capacitación para el cuidado, para el adiestramiento. Entonces, eso nos permite tener un buen cuidado de ellos».
El jefe de Policía invita a la ciudadanía a reportar casos de maltrato animal al número de emergencias 911 para que puedan dar las atenciones necesarias a los canes.
«Yo creo que los animales también merecen tener una vida digna, (…) el 911 yo creo es es la vía más rápida que tenemos nosotros para que la Policía Municipal acuda».