GUANAJUATO, GTO. A 15 DE DICIEMBRE DE 2020.- Este martes rindió Informe de Labores el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, en su calidad de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Durante el periodo 2020, el Poder Judicial del Estado obtuvo el primer lugar nacional en justicia civil, reconocido en el índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, al presentar el Informe de Labores 2020, y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, resaltó que desde el 20 agosto se han realizado 99 audiencias mediante videoconferencia.
De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia emitido por el INEGI, Guanajuato es la entidad que más expedientes ha abierto en órganos o centros de aplicación de Justicia Alternativa.
Dijo que Guanajuato es parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que arrancará el segundo semestre de 2021.
A fin de lograr la implementación de la reforma laboral en la Entidad, se establecieron ejes o líneas de acción y para que las personas usuarias cuenten con espacios dignos y accesibles, se establecieron cuatro Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León en las que se invirtieron 235.9 millones de pesos.
Durante su discurso de felicitación, el Gobernador Diego Sinhue reconoció la capacidad del Poder Judicial por brindar atención a la ciudadanía pese a la contingencia derivada de la COVID-19.
“Por ello, quiero expresar mis felicitaciones a las y los magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; y a las y los integrantes del Consejo del Poder Judicial, por estos buenos resultados”, expresó.