Presentan operativo para celebraciones de Semana Santa

SSC

CELAYA, GTO. A 26 DE MARZO DEL 2024.- Directores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Policía Municipal de Celaya presentaron el operativo que estarán trabajando de manera coordinada para estos días santos, en la llamada Semana Mayor.

Se puntualizó que estarán laborando el 100% del personal de las dependencias para salvaguardar la seguridad en la zona centro, colonias y comunidades de la ciudad.

Este operativo comenzará el jueves 28 en la madrugada y finalizará el viernes en la noche.

“Tenemos nosotros contemplado iniciar desde la mañana, con la revisión de los puestos del comercio, junto con personal de fiscalización a partir de las 10-11 de la mañana aproximadamente” externó Humberto Antonio Escamilla, director de Protección Civil.

Dio a conocer que se va a montar el operativo para la visita de los siete altares por la tarde. “Vamos a montar nosotros el puesto de mando aquí exactamente frente a Presidencia, a partir de las 17 horas, contemplando aproximadamente a las 23 horas dándole término, pero bueno, si con la afluencia de visitantes, pues se continuará con el operativo”, declaró. Se está contemplando en cuanto a servicio médico de emergencia ocho unidades, mismas que estarán distribuidas en el primer cuadro. Ocho ambulancias, más aparte personal pie-tierra y personal también de bomberos con tres unidades.

Esto será para el jueves, donde la carga de trabajo va a ser por la tarde.

Para todo el fin de semana, de acuerdo al año pasado, hubo una afluencia en toda la ciudad, zona centro, colonias y comunidades de 200 a 250 mil personas, por lo que se espera sea una cifra similar.

Se contempla que los templos para el jueves estén cerrando a las 10 de la noche, aunque seguirá el operativo, pues mucha gente al salir, se queda a cenar.

“Por eso nosotros dejamos una hora más, hasta las 11 de la noche, pues mucha gente se queda a cenar y bueno vamos a continuar aquí con el operativo”, puntualizó.

Con respecto a las calles cerradas al flujo vehicular, el director de Tránsito y Vialidad, Francisco Frías Mendez, externó que se estará cerrada la zona del centro,

“Aquí les vamos a mandar unas unas imágenes sobre donde están nuestro personal de pie-tierra y con unidades haciendo los cierres para salvaguardar la zona centro en específico y poder apoyar a los visitantes que en esta época vacacional vamos a tener aquí en el municipio de Celaya; vamos a tener cierres en Benito Juárez, en Quintana Roo, Miguel Hidalgo en el propio Boulevard para entrar a Allende, Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza, esto va a ser para el día 28 de marzo”, externó.

Dio a conocer que el cierre total se va a tener a las 12 horas del jueves 28 y se va a abrir hasta terminar La procesión del silencio, es decir el viernes en la noche.

Este operativo se va a ver reforzado y se va a trabajar para darle seguridad al Barrio del Zapote, Barrio de San Juan de Dios, San Juan Bautista, La Sagrada Familia, Barrio de San Miguel, Barrio de San Antonio, Barrio de la resurrección, Tierra negras, Vallehermoso, la colonia Emiliano Zapata, colonia las Flores y colonia Fovissste.

“Vamos a estar trabajando ahí en estas, en estos barrios y colonias, en las comunidades, ya tenemos diseñado un plano operativo para proteger y salvaguardar la integridad de los asistentes; en las comunidades de San Juan de la Vega, de Juan Martín, San Lorenzo, Rincón de Tamayo, Tenería del santuario, Roque, San Miguel Octopan y Santa María”, detalló.

Para proteger el día 29, donde el evento de mayor congregación es La Procesión del Silencio que es en la zona centro se tendrá un estado de fuerza con 53 elementos, 15 unidades, seis motocicletas, cuatro grúas de la dirección General de Transporte y Policía Vial para estos días santos.

“Para las comunidades de San Juan de la Vega, tenemos cinco elementos, 3 unidades destinadas; San Miguel Octopan cinco elementos, 3 unidades, y en Rincón de Tamayo 15 elementos y 4 Unidades. Todo con la finalidad de proteger a los asistentes a estos importantes eventos aquí en Celaya”, dijo.

Además, se estarán coordinando con policía turística y comercial que estarán en la zona centro.

“Principalmente son 40 elementos con las ocho motocicletas y seis patrullas que estarán ellos dentro del círculo, y por supuesto apoyado con personal de policía municipal para en alguna actividad requerida que tenga que utilizar mayor fuerza, pero de toda la circunferencia del primer cuadro estará tránsito de policía vial e igual policía municipal y en el interior para atender más de cerca a la ciudadanía estará la policía turística y comercial 40, elementos ocho motocicletas y cuatro patrullas adentro en el centro”, declaró Jesús Rivera Peralta, secretario de la SSCC.

Dieron a conocer que se contará con el apoyo de la Federación, con Sedena y Guardia Nacional, mismos que estarán dentro del primer cuadro y la zonas más importantes y con el Estado en las colindancias.

Con respecto al comercio y los puestos que habrá, señaló Salvador Martínez Abud, director de fiscalización que estarán instalados jueves y viernes.

“Como habitualmente se viene haciendo las calles Morelos, el Carmen, Calzada Independencia, Madero, Manuel Doblado, Benito Juárez, Morelos y Calzada Independencia jueves y viernes, las demás solamente el día jueves, a tema de no entorpecer el tema de la procesión del silencio”, explicó.

Aquí se tendrá una participación grande de comercio; son 22 uniones de comercio, las que participan, que pertenecen a 392 comerciantes y con una ocupación en la vía pública de 1234 metros.

“La instalación comienza a partir de las cero horas del día jueves, a razón de las ocho de la mañana ya estarán en condiciones de poder empezar la actividad comercial, con independencia de que a las 11 de la mañana ya se pactó con la dirección de protección civil, hacer el recorrido preliminar, a efecto de qué si hay algún comerciante que incumpla o ponga en riesgo, pues tenga tiempo de subsanar, en caso de no hacerlo tendremos que vernos en la penosa necesidad de retirarle la autorización para que pueda ejercer la actividad comercial”, resaltó.

Resaltó que por su parte, habrá 16 elementos, cuatro vehículos (motocicletas), mismos que van a estar en el centro de mando.

Para reforzar la seguridad, el director de policía municipal externó que estarán apoyando en lo que es el segundo círculo de seguridad sin descuidar el primero, que el contacto es con policía turística.

“También que tengan la tranquilidad de qué vamos a tener las unidades de servicio médico a su disposición en puntos estratégicos, por el caso de qué haya necesidad de qué alguna una persona se sienta mal, vamos a estar en plena coordinación, y sobre todo que vamos muy de la mano con el puesto de mano, también vamos a tener personal apostado ahí, para cualquier necesidad, cualquier apoyo de primera instancia vamos a estar al respondiendo la necesidades de los asistentes y sobre todo el tema de los comerciantes, a fin de qué tengamos una prevención durante todo el operativo, y sobre todo que tenga una cercanía y las ganas de llevar adelante este operativo con un saldo blanco”, finalizó el comandante.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores