Rechaza reasignar recurso para reparar escuelas

VideoCapture 20210630 183421 1

CELAYA, GTO. A 30 DE JUNIO DEL 2021.- El Síndico, Jorge Armengol Durán, rechazó reasignar los 400 mil pesos contemplados para las fiestas de fundación al área de educación, con el fin de rehabilitar escuelas afectadas durante la pandemia.

 La tarde de este 30 de junio, el Síndico puso a consideración del pleno aprobar la segunda modificación presupuestal, en la cual, se asignan 400 mil pesos al Instituto Municipal de Arte y Cultura.

 Al respecto, el Regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, propuso la enmienda de reasignar dicho recurso a la rehabilitación de escuelas afectadas durante la pandemia.

 «La reserva propuesta, consiste en la resignación de 400 mil pesos que de acuerdo a esta segunda modificación, se está sumando al Instituto Municipal de Arte y Cultura, con destino a gastos de eventos de fundación para asignar la misma cantidad al programa, ayudas sociales a instituciones de enseñanza de la coordinación de Educación».

 El Regidor señaló que si bien, la preservación de las tradiciones y la conmemoración de hechos históricos son importantes para la sociedad, también lo es, que la compleja situación extraordinaria que enfrenta el mundo en la actualidad, y contra la cual se debe actuar.

 «El deterioro, el vandalismo y robos que han sufrido las instituciones en todo el país, no fueron una excepción en Celaya, en las 423 escuelas públicas de educación básica y media superior, hay alrededor de 200 planteles en el Municipio que requieren algún tipo de apoyo para estar en condiciones mínimas aceptables para recibir de regreso a las niñas, niños y jóvenes estudiantes».

 Agregó que el 47% de las instituciones de educación pública en Celaya, se enfrentan para tener servicios básicos, equipamiento mínimo y material sanitario, que permitan el regreso de sus alumnos.

 Destacó que por ley, es obligación de los Ayuntamientos apoyar a las escuelas públicas en materia de reconstrucción, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles o instalaciones destinados al servicio público educativo.

 Por ello, reiteró la solicitud de asignar los 400 mil pesos a dichas acciones, pues dijo, «habrá tiempo para retomar los festejos».

 Al respecto, el Síndico Jorge Armengol, dijo no aceptar la enmienda propuesta por el Regidor Independiente; esto, a pesar de que Mauricio Hernández indicó que con los 400 mil pesos, al menos 20 escuelas adicionales, podrían ser beneficiadas por el Municipio.

 «Regidor, quiero comentarle que son muy importantes aquellas festividades que nos dan identidad como celayenses, también es muy importante la infraestructura educativa como lo señaló, sin embargo, quiero comentarles que se está haciendo un diagnóstico de la infraestructura educativa para que en su momento, si la presidenta municipal tiene a bien destinar algún recurso para precisamente, todos esos deterioros en las escuelas públicas, queden solventados, hay que ver en su momento la cantidad y las posibilidades del Municipio para otorgarla, por eso no se la acepto».

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores