CELAYA, GTO. 26 DE NOVIEMBRE 2023.-Del mes de abril a noviembre del presente año, se han recibido 58 denuncias por maltrato animal y se han realizado 71 inspecciones, esto por parte del Centro de Control y Asistencia Animal.
A pesar de estas denuncias e inspecciones, no ha habido ninguna sanción, pues se tiene que adecuar el reglamento para poder aplicar las mismas
“En el tema de las sanciones estamos super limitados que únicamente la persona legalmente autorizada es el propio coordinador del Centro de Asistencia Animal para poder llevar a cabo estas dichas sanciones y estamos adecuando el reglamento para que efectivamente los inspectores que tenemos o las personas que tenemos en el propio Centro de Control animal, sean ellos los que lleven a cabo este procedimiento y llevar a cabo la multa respectiva y poderla subir de manera coactiva a la tesorería y cumplir este tipo de denuncias”, declaró Francisco Arreguín Arreguín director de Desarrollo Social.
Refirió que el reglamento de protección y asistencia animal tiene una laguna, misma que se está adecuando ante la comisión de reglamentos, y una vez que se emita y sea acreditada, puedan empezar a aplicar multas.
La mayoría de los casos denunciados son por temas de maltrato, encierro, inanición, golpes, jalones, perros abandonados en azoteas, entre otros.
Es de recordar que la dirección de Desarrollo Social, tiene una campaña en contra del maltrato animal, e invita a que la ciudadanía haga la denuncia correspondiente al Centro de Control y Asistencia Animal para atender estos casos.
Reiteró que es vital hacer la denuncia, presentar su queja y que ésta la haga ante el centro de control y asistencia animal, donde se proporciona un número y correo, para darle certeza y confirmar la denuncia, pues han recibido varios casos que son de broma.