Reportes de violencia familiar disminuyeron 70%

28ae62d0 1186 4721 8bed 0e5936b5822b

CELAYA, GTO. A 24 DE JUNIIO DEL 2020.- Las llamadas por violencia familiar, disminuyeron un 70% en comparación entre los meses de marzo y 24 días de junio; se registraron 800 y 249 reportes, respectivamente.

La regidora de MORENA, Bárbara Varela Rosales, señaló que en reunión virtual, la coordinadora de Prevención Ciudadana, Gloria Salazar, le informó que de marzo al día de hoy, se tuvo un total de 2 mil 800 llamadas al 9-1-1 y el INSMUJER, por violencia familiar.

La regidora Bárbara Varela Rosales, reconoció que los reportes “afortunadamente a la baja”.

Detalló que durante el mes de marzo se recibieron 800 llamadas, en abril 761, en mayo 670, y en lo que va de junio se cuentan 249 llamadas, con una clara tendencia a la baja, por lo que se esperan números menores en los próximos meses.

“En desglose, por ejemplo, de los 670 reportes de mayo, 355 fueron por violencia familiar, 233 de violencia contra mujeres (por parte de desconocidos o familiares que no son la pareja), y 82 por violencia de pareja”, dijo.

“Es importante darle seguimiento porque desde esta comisión surgió la campaña de redes sociales contra la violencia hacia las mujeres con mensajes dirigidos hacia los hombres, hacia las mujeres propiamente, y promoviendo mecanismos de denuncia y de auxilio, implementando además otros teléfonos aparte del 075 y el 911 que han estado en funcionamiento”.

Por su parte Magdalena Zapiain Rebolledo, titular del INSMUJER, reportó que de abril a mayo han brindado 331 atenciones telefónicas por reportes similares, mediante las que brindan atención psicológica y jurídica.

En mayo fueron 188 y en abril 143 atenciones de este tipo, derivado de las medidas tomadas por dicha institución para no detener sus servicios durante el periodo de confinamiento por el covid-19.

“La totalidad de llamadas atendidas por casos de mujeres violentadas suman dos mil 811 con un repunte durante los primeros meses del llamado a quedarse en casa por la contingencia epidemiológica, y una tendencia a la baja cercana a la fase tres”.

Destacó que el INSMUJER trabaja en estrategias y actividades que sumarán acciones adaptadas a la así llamada “nueva normalidad”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores