Se echan la culpa por liberación de mamá del Marro

12AB3D69 077F 4FAE B5A8 20B907053BE6

GUANAJUATO, A 29 DE JUNIO DEL 2020.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, intercambiaron acusaciones para deslindarse de la liberación de los 5 detenidos, presuntamente vinculados al cártel de Santa Rosa de Lima, entre los que se encuentra la madre del líder de este grupo criminal.

El primero, lo hizo desde la rueda de prensa “la mañanera”, en donde acusó posibles transas y corrupción detrás de la liberación de Ma.Eva, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

“Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción, siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”.

AMLO, además pidió el cambio del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Andrés Manuel López Obrador señaló que se hará una “investigación a fondo” para conocer el porqué se dejaron en libertad a los 5 detenidos.

“Guanajuato es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto al la autonomía del Gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”, indicó el Presidente de México.

“Estamos hablando del más del 10% de los homicidios que se cometen en el país, el promedio de Guanajuato debe de andar en el 15% de los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llegan a ser el 20% de homicidios y cuando se actúa de esta forma esto tiene que ver con la actuación de la federación, de la Secretaria de la Defensa y se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes… en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar porque motivo se dejó en libertad a estas personas”.

Al preguntarle si la mamá del líder criminal y las otras 4 personas liberadas tienen cargos federales, se limitó a contestar que será el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien presente un informe completo.

 

GOBERNADOR RESPONDE A AMLO POR TWITTER

A través de 5 mensajes enviados por twitter, el Gobernador de Guanajuato, salió en defensa del Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y acusó al Presidente de la República de politizar el tema de seguridad.

“De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el  @CongresoGto Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, dijo en un primer mensaje.

Luego reprochó al gobierno federal que no aceptó atraer el caso de la mamá del Marro.

 “Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de @SEDENAmx con la  @FGEGuanajuato, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la

@FGRMexico debió atraer el caso, pero no sucedió. La @FGEGuanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”.

El ejecutivo estatal, reconoció la falta de coordinación para capturar a los delincuentes que operan en el estado de Guanajuato.

“Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

VER VIDEO DE AMLO

INFORMACIÓN: Gabriela Montejano y Miguel García

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores