CELAYA, GTO. A 3 DE ENERO DEL 2024.- La Subsecretaria de Seguridad, Blanca Estela Sosa Quiroz, fue despedida a poco más de dos meses de haberse creado el cargo; junto a ella corrieron a 6 funcionarios más, 3 de ellos eran sus colaboradores. No se seguirá con el proceso para concretar el puesto de la subsecretaria.
A Blanca Estela Sosa se le pagaba como directora, su función era coordinar las distintas áreas de seguridad, principalmente el trabajo operativo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón y el Director de Policía, Bernardo Cajero Reyes, que al ser exelementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) su principal desempeño debía ser en cuestiones delictivas y no tanto administrativas. Actualmente Sosa Quiroz ya no cuenta con seguridad ni vehículo blindado.
«Nos dimos cuenta que no era necesario», dijo en la “Mañanera de Seguridad” el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez al informar que con la salida de Blanca Estela no se continuará con los trámites para establecer oficialmente la Subsecretaría de Seguridad.
“Se determinó que ya no vamos a tener subsecretaria y por lo tanto no vamos a continuar con los trámites que estábamos haciendo para tener una subsecretaria porque en la práctica ya lo solucionamos”.
El Alcalde Juan Miguel Ramírez destacó que con la salida de Sosa Quiroz se retiraron a 6 funcionarios más, 3 de ellos colaboradores de ella y advirtió que espera dar muchas bajas en los puestos de primer y segundo nivel de la administración.
“Queremos que haya muchas bajas, sobre todo de los primeros y segundos niveles de toda la administración pública (…) Estamos viendo otros tres en este momento, pues ya sacamos a muchos, primero tres y luego otros tres”.
Además, Juan Miguel mencionó que de los tres colaboradores despedidos de la subsecretaría uno era familiar de Blanca Estela y otro nunca se dio de alta en forma.
“Hoy son tres, pero atrás ya se fueron varios, entre ellos una persona que sí era familiar y otra persona que nunca se dio de alta”.
Ramírez Sánchez explicó que el tiempo que trabajó se le finiquitará además de que en su sueldo se le consideró como el de otra dirección.
“Se le va a finiquitar los dos meses y medio que trabajó con nosotros. Se le pagó cómo directora”
El Presidente dijo que no se trabaja a prueba y error, por el contrario, se cubren las necesidades presentes y la Subsecretaría de Seguridad ya no es necesaria.
“(¿Se está trabajando a prueba y error presidente?) No se está trabajando en función de las necesidades, teníamos una necesidad. El secretario de Seguridad y el director de policía se tenían que dedicar principalmente a las cuestiones operativas y no podían atender la cuestión administrativa”.