Solo han decomisado cinco kilos de pirotecnia; director pide no solapar esta práctica

Pirotecnia

CELAYA, GTO. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Hasta el momento, solo se han decomisado 5 kilogramos de pirotecnia en los operativos para el decomiso de pirotecnia, el sábado pasado, así lo dio a conocer Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya.

“Estos operativos son en conjunto con fiscalización y seguridad pública, al momento, al día de hoy nada más hemos hecho un decomiso de 5 kilos en uno de los pasillos del quinto sol consistente en cebollitas y luces de bengala únicamente, no ha habido alguna otra detección”, declaró.

Ya que, en colonias, comunidades e incluso en el centro histórico se siguen quemando castillos y todo tipo de pirotecnia, el director de PC hizo un llamado a la ciudadanía a no solapar este tipo de eventos; ya sean patronales o festivos.

“La conciencia social no está siendo lo propio, nosotros como autoridad ya informamos que obviamente está prohibida esta actividad, sin embargo, los comités organizadores comunales atribuyen que son donaciones que hace algún feligrés, algún lugareño agradecido con el Señor y obviamente ellos dicen que lo tienen que quemar”, declaró.

Por lo que hacen las recomendaciones, pero ha habido ocasiones que al querer hacer el decomiso la comunidad se les va “encima”.

“Para evitar agresiones hacia el personal optamos por hacer la notificación, recalcar a los organizadores, a los párrocos de que está prohibida en Celaya, sin embargo, apelamos a la conciencia social, a la responsabilidad de los adultos que deben de evitar este tipo de acciones”, puntualizó.

Señaló que no se puede sancionar pues no hay un titular o un responsable, siempre se pasan la bolita.

“Aquí el tema que nos hemos encontrado es la resistencia al tema de que, si no truena, el santito los va a maltratar, les va ir mal este año, pero estamos en eso, y vamos a buscar el apoyo con la Diócesis para que nos ayude a bajar esa recomendación e instrucción global que tenemos de prohibición de pirotecnia en Celaya” puntualizó.

Finalmente comentó que tienen identificados los puntos de ventas como tianguis y cruceros, pero en la búsqueda no han encontrado nada, pues les dan el “aviso” y a la hora de llegar, no hay nada.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores