JUVENTINO ROSAS, GTO., A 06 DE FEBRERO DEL 2021.- Tres jóvenes de 19 años fueron levantados en el mes de agosto del 2020; sus restos mutilados y calcinados fueron encontrados días después y solo uno de ellos ha sido entregado a su familia, ya que los otros dos llevan 3 meses esperando los resultados de la prueba de ADN de la Fiscalía.
La madre de David Lorenzo Pizano López, quien desapareció el 04 de agosto del 2020 en la colonia Río Grande de Juventino Rosas y quien presuntamente fue asesinado y encontrado días después, denunció que lleva 3 meses esperando que la Fiscalía General del Estado (FGE), le entregue los resultados de ADN que confirmen o no, si se trata de su hijo.
En entrevista para Ágora, la afectada comentó que su hijo, «fue levantado» junto con otros dos jóvenes y que días después, presuntamente sus cuerpos fueron encontrados, uno de ellos calcinado y dos descuartizados.
“Al mes o pasado del mes nos mandan hablar el licenciado del MP, nos dice que ya habían encontrado a nuestros familiares, por características aparentemente sí eran ellos, entonces nosotros empezamos a hacerle preguntas al licenciado, que dónde los habían hallado, que qué era lo que había pasado y que cómo le hacíamos para pasar por ellos, a dónde los habían encontrado o en SEMEFO, el cual nos dijo que no podíamos verlos todavía porque estaban irreconocibles, que lamentablemente nos los habían descuartizado y era muy imposible que nosotros fuéramos, que mejor nos iban a mandar hacer el ADN a Guanajuato”
Señaló que en la Fiscalía le mostraron fotografías de los restos, de los cuales, identificó a uno como su hijo.
Comentó que el cuerpo calcinado ya fue identificado por la tía de la víctima por dos tatuajes que tenía, por lo que ya le fue entregado.
En el caso de los otros dos restos, uno solo tiene el torso y los brazos; y en uno de los brazos tiene un tatuaje con el cual fue reconocido por su madre.
Los restos de la tercer víctima, David Lorenzo, tampoco están completos, corresponden a las extremidades que van de la cintura hacia abajo, sin tatuajes y con cicatrices en las piernas que la entrevistada afirma son de su hijo.
“Nosotros fuimos a Guanajuato al ADN y ya después al día siguiente nosotros pedimos cita para que en SEMEFO o en MP, para reconocer los cuerpos, el cual nos mandaron a Celaya y por medio de fotografías nos enseñaron, entonces la tía del primer muchacho que se identificó, lo identificó por tatuaje en su mano derecha y en el pecho, traía 2 tatuajes, el cual estaba completo pero calcinado, entonces la segunda señora identificó su muchacho por otro tatuaje en su mano, pero ese muchacho está nada más el tórax y sus manos, está sin cabeza, el mío, si es mi hijo, está de su cintura hacia abajo, mi hijo no tiene tatuajes en sus pies, pero tiene cicatrices el cual yo pudiera reconocer que son sus pies de mi muchacho”, detalló.
Los cuerpos de estos jóvenes no han sido entregados a su familia, ya que se tiene que confirmar su identidad con la prueba de ADN, y corroborar qué extremidad corresponde a cada víctima.
Sin embargo, desde hace 3 meses les hicieron las pruebas y aún no tienen resultados, incluso en el caso de David, su madre tuvo que contactar al abuelo, ya que el padre de éste se encuentra en Estados Unidos.
“Entonces resulta que hicimos el ADN, fuimos a reconocerlos, ya se trajeron al muchacho ese y resulta que la señora que está su muchacho con el mío, no quisimos traérnoslo así como así porque damos rasgos similares, según mi hijo tenía cabello chino y su hijo también, mi hijo tiene una cicatriz en la rodilla y su hijo también, son muy similares los rasgos de ellos dos, entonces yo le dije, sabe que, ni usted ni yo, vámonos por ADN y dijo ok está bien, ni vaya a ser que a mi me den algo que no es mío y a usted algo que no es suyo, ya pasaron 3 meses del ADN de nosotras como mamá y no se nos ha dicho nada”.
Las madres afirman que en la Fiscalía, pese a todo el equipo forense que se presume, no les han podido confirmar si se trata de sus hijos.
El dolor de perder a sus familiares se conjuga con el pesar de que sus restos están desde hace meses en el SEMEFO de Celaya sin que avance el proceso para poderlos sepultar.