CELAYA, GTO. A 18 DE JULIO DEL 2019.- A 18 días de la explosión del ducto de gas de PEMEX, la dirección de Obras Públicas, retomó los trabajos de limpieza en el río Laja.
El titular del área, Juan Gaspar García Aboytes, informó que para concluir el proyecto faltan 2 kilómetros por atender.
Por ello, tras el incidente, tuvieron que rentar dos máquinas con un valor mensual de 120 mil pesos.
“Tenemos de maquinaria, los tractores y las excavadoras, ahorita conseguimos dos excavadoras para sustituir a las que, (¿Las rentaron director?) De alguna manera, (¿Cuánto les costó?) Se está manejando como acarreos, o sea, son condiciones del convenio, nos cuestan alrededor de 120 mil pesos mensuales del mismo presupuesto, ahora sí que los recursos que se estaban ocupando son de una forma o de la otra, a final de cuentas, nada más tenemos que ajustarlo a que sean trabajos específicos de la limpieza”.
El director comentó que la fecha que se tenía proyectada para concluir la limpieza, es el 15 de septiembre pero por el recurso que se invierte en la contratación de máquinas, podría reducirse el alcance de las acciones.
Descartó que el incidente del pasado 1 de julio, interfiera con los alcances de la limpieza.
“El convenio estaba para terminar el día 15, lo que teníamos contemplado con un monto y con lo que teníamos, íbamos aumentar un poco los alcances, nos faltan aproximadamente 2 kilómetros, íbamos a terminar el 15 de septiembre, aquí lo que nos pudiera variar un poco son los montos, si el monto, vemos que están concluyendo, podría bajar o aumentar los alcances”.
Respecto a los ductos de PEMEX, el director señaló que la zona donde fue la explosión, es la única donde había, por lo que descarta alguna otra problemática en el resto de la limpieza.
Cabe recordar que para la limpieza del río Laja, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) aportó 7 millones 200 mil pesos y 8 máquinas, mientras que el municipio 2 millones 500 mil pesos.