Competitividad global 2015-2016
Cada año el World Economic Forum, entrega los resultados de sus informes de competitividad global. Aun cuando para algunos la atención en la competitividad puede parecer sobredimensionada, en la práctica es útil tener una referencia que orienta las decisiones de los portfolios de inversión globales, en los ámbitos que se relacionan con el crecimiento, la creación de riqueza y la solución de males sociales. Esta precisión, es importante porque también existen flujos de inversión especulativa para las cuales los criterios de competitividad son relevantes, ´pero que por su naturaleza volátil, no tienen efectos ´permanentes en los niveles de bienestar de una comunidad.
El informe para el período 2015 -2016, no tiene cambios importantes en los países que están en los primeros lugares. Suiza, Singapur, EEUU, Alemania, (Mejora su ubicación en un lugar), y Holanda. En todos estos casos, se destaca el rol de las instituciones, la infraestructura, la educación la innovación y el clima económico como factores de competitividad.
Es decir, para cualquier país que busque ser competitivo, la evidencia disponible muestra con claridad que variables hay que considerar. La siguiente consideración, es porque hay que preocuparse de la competitividad aparte de las referencias para las inversiones?. La economía global aun ofrece posibilidades de nuevos negocios, emprendimientos, alianzas estratégicas, y flujos de innovación y valor, especialmente en el sector de servicios complementarios. El fortalecimiento de este sector es una característica importante de la proyección de la economía global.-
Entre los países latinoamericanos, los cinco (5) mejor posicionados, son Chile (35), Costa Rica (52), México (57), Colombia (61), y Perú (69). Las posibilidades de mejorar la competitividad entre estas economías latinoamericanas, están en el grupo intermedio de tres economías con proximidad geográfica, y con potencial mercado (200 millones de personas), de ganancias debido a las sinergias y complementariedad que le pueden imprimir a sus políticas, para fortalecer una gran zona de comercio, además de centro de conectividad marítima entre el atlántico y el Pacífico.-







