La ciudad que no pagará impuestos

bermix studio aX1hN4uNd I unsplash

Como criptoactivo y como red, el bitcoin y Bitcoin por Blockchain se han convertido en el tema de conversación y posible panacea de El Salvador a pesar de su volatilidad. El lector seguramente ha escuchado que recientemente el país centroamericano ha adoptado como moneda legal a la par del dólar americano dicha moneda digital y hace poco el presidente Nayib Bukele ha declarado la construcción de una ciudad que gire entorno al ecosistema del Bitcoin buscando masificar e incentivar la inversión, apoyado con la energía geotérmica del volcán Conchagua para solventar el inmenso gasto eléctrico que requiere la minería de la criptomoneda.

Para quien se acerca a estos temas es importante mencionarle que la red Blockchain que hace posible la existencia del bitcoin requiere la presencia de un concepto denominado minería, la que permite la generación de nuevos bloques dentro de la cadena de bloques que contienen información de las transacciones realizadas, y como recompensa por el minado se otorga bitcoins a los usuarios que hacen eso posible. Antes el paraíso del minado se encontraba en China por los bajos costos de energía eléctrica, sin embargo hace unos meses el país asiático cerró más del 90% de las granjas de minado, provocando en su momento una caída del bitcoin que en tiempos recientes se ha recuperado.

Con la energía del volcán, Bukele parece solucionar dicho problema energético para la que ha llamado la futura Bitcoin City, proyecto de ciudad que ha mostrado en una presentación al estilo de los rockstars de la industria tecnológica como Steve Jobs y Elon Musk, guardando proporciones el presidente anunció que la ciudad contará con una infraestructura importante en el tema de las comunicaciones teniendo aeropuerto, puerto, red ferroviaria y espacios de entretenimiento. No tenemos la certeza si será una smart city, pero teniendo en cuenta que se busca que sea el epicentro del bitcoin uno esperaría que la ciudad esté inmersa en la dinámica tecnológica del internet de las cosas y del todo.

El anuncio va más allá de ser un espacio para los early adopters del bitcoin, aunque en realidad ya estamos más cercanos al punto de que sea un tema mainstream, pero a nivel del concierto de las naciones el gobierno salvadoreño sí lo está siendo. Y ahí no se queda el atractivo de la futura ciudad, lo más interesante para los no tan amantes de la tecnología es el hecho de que será una entidad libre de impuestos a excepción del IVA que se empleará para solventar el gasto municipal.

Los opositores a su gobierno reclaman la irresponsabilidad del presidente al confiar en el criptoactivo cuando el resto del mundo no lo hace, sin embargo con las últimas subidas históricas del precio del bitcoin le ha permitido a Bukele construir con los recursos de dicha subida el primer hospital veterinario de tipo público en su país y más de 20 escuelas, demostrando el poder de una red descentralizada, hasta el momento ha callado millones de bocas en su país y en el mundo.

Todavía existen muchos desafíos en la adopción masiva del criptoactivo ya que en especial el bitcoin no es el más rápido en sus transacciones en comparación con otras altcoins como NANO, EOS, RIPPLE (XRP), pero sí la más popular, otro reto es el combate al lavado de dinero que con la tecnología blockchain P2P y su cruzada por el anonimato genera condiciones que puedan ser aprovechadas por otros actores convirtiendo a Bitcoin City en un paraíso fiscal.

Estamos en espera del futuro ya presente.

¿Y tú ya compraste un satoshi de Bitcoin?

eCroatan

Carlos Gregorio Díaz Martínez

@dosgallos

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores