Se prenden las alarmas en materia educativa. ¡Reprobados!

justo medio agora

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo del programa es, de acuerdo a lo que define la OCDE, “medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real”.

El pasado 4 de diciembre, la OCDE publicó los resultados de la evaluación aplicada en el 2022 a nivel global y por países evaluados. El resultado, en un ámbito comparativo con las evaluaciones obtenidas en el 2018, es desastroso para México; si bien es cierto que a nivel global se observan retrocesos en términos generales en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, explicados principalmente por los efectos de la suspensión de clases presenciales a causa de la Pandemia por COVID-19, también es cierto que el desesperanzador retroceso observado en México exige una profunda reflexión sobre el actual modelo educativo, la asignación de recursos públicos a la educación y las metodologías de evaluación del desempeño educativo .

En la evaluación de habilidades matemáticas de PISA, México se ubicó en la posición 36 de los 38 países evaluados solo después de Colombia y Costa Rica. En el caso específico de Colombia, a pesar de tener una peor evaluación que México en el 2022, logró reducir la brecha entre ambos países con respecto a la observada en la evaluación del 2018. En el área de habilidades matemáticas, México retrocedió 14 puntos con relación a la prueba del 2018, para alcanzar un puntaje total de 395 unidades, 18 por ciento por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE. Históricamente, México alcanzó la evaluación más alta en matemáticas en el 2008; hoy en día el país se encuentra 6 por ciento por debajo de aquel momento.

Las competencias matemáticas resultan altamente incidentes en la capacidad de un alumno para ordenar datos, manipularlos, modelar situaciones, interpretar cálculos y generar soluciones a problemas concretos a partir de ello. Son habilidades altamente requeridas hoy en día en el mercado laboral, y quienes dominan estas competencias obtienen remuneraciones por su trabajo por arriba del promedio de quienes no lo hacen.

Entre el 2018 y el 2022, México perdió el avance  que había logrado acumular en el desarrollo de habilidades matemáticas en el período comprendido entre el 2003 y el 2009. Hoy en día, dice PISA, el 66 por ciento de las y los estudiantes mexicanos muestra un nivel de desempeño bajo en matemáticas y “no puede interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente”.

En lo que se refiere a la evaluación de habilidades de lectura, México se ubicó, al igual que en la prueba de habilidades matemáticas, en la posición 36 de los 38 países evaluados solo después, una vez más, de Colombia y Costa Rica. Al igual que en la prueba de matemáticas, Colombia redujo la distancia con México entre el 2018 y el 2022. En esta área de evaluación, México retrocedió 5 puntos con relación a la prueba del 2018, para alcanzar un puntaje total de 415 unidades, 13 por ciento por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE. En perspectiva histórica, México alcanzó la evaluación más alta en habilidades de lectura en el 2008, hoy se encuentra 2 por ciento por debajo de aquel momento.

De acuerdo a lo que señala PISA, hoy en día, el 47 por ciento de las y los estudiantes en México muestra un nivel de desempeño bajo en lectura y “no puede identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y no puede reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se le indica explícitamente que lo haga”.

Por otro lado, en la evaluación del área de ciencias, México se ubicó en la última posición de los 38 países evaluados. En esta área de evaluación, México retrocedió 9 puntos con relación a la prueba del 2018, para alcanzar un puntaje total de 410 unidades, 15 por ciento por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE. Históricamente, México alcanzó la evaluación más alta en ciencias en el 2018, hoy se encuentra 2 por ciento por debajo de aquel momento.

Según PISA, hoy en día, el 51 por ciento de las y los estudiantes mexicanos muestra un nivel de desempeño bajo en ciencias  y “no puede reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares ni puede utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida basándose en los datos proporcionados”.

De esa forma, más allá de despreciar los resultados de la evaluación por evidenciar el fracaso de las políticas públicas en materia educativa, el gobierno federal debería atender con carácter de emergente las deficiencias que PISA ha evidenciado. En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone, a través de la revisión de los planes de estudio, “replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área”. Además, dice el IMCO, en México se debería de aumentar la asignación de recursos públicos a la educación en 355.5 miles de millones de pesos, lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35 por ciento. Finalmente, propone el Instituto, es necesario retomar las evaluaciones estandarizadas “para generar una política educativa eficaz”.

La virtud del justo medio

Además de la reducción en el desempeño académico, la prueba PISA evidencia que las y los estudiantes mexicanos han perdido sentido de pertenencia a la escuela y han disminuido su nivel de satisfacción con la vida en general. Hoy en día, 1 de cada 4 estudiantes en México se siente solo en la escuela, y como un extraño o excluido de la misma. El 14 por ciento de las y los estudiantes en México declaró no estar satisfecho con su vida, 6 puntos por arriba del 2018.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores