Sufren Niñas, Niños y Adolescentes por la pobreza en Celaya

justo medio agora

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Celaya se contabilizaron 521 mil 169 habitantes.  De ellos 155 mil 165 tienen entre cero y 17 años de edad, considerándose dentro del grupo de población de  ‘niñas, niños y adolescentes’. Este segmento de la población representa el 29.7 por ciento de la población del municipio, el más grande en cuanto a segmentación de edad se refiere.

El acceso a diferentes satisfactores de las necesidades que un ser humano demanda en este segmento de edad son determinantes para lograr la movilidad social y con ello las aspiraciones a un mejor nivel de vida del que tuvieron sus padres. El cuidado de la salud de la madre durante el proceso de gestación, las condiciones de acceso a la salud al nacer, el acceso al cuidado médico durante las fases tempranas de la vida, el acceso a la alimentación adecuada, a la educación de calidad, entre otras necesidades son condicionantes profundos del nivel de desarrollo integral de las personas.

En atención a ello, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó estadísticas de medición de la pobreza por grupos de edad a nivel municipal. Los resultados para el caso de Celaya son poco alentadores para el caso de las niñas, niños y adolescentes.  En términos del total de la población, en el municipio el 40.5 por ciento sufría de la condición de pobreza en el 2020; es decir, que 40 de cada cien celayenses sufre carencias en una o dos de las seis dimensiones que mide el CONEVAL en la definición de pobreza: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Sin embargo, en el segmento de población entre cero y 17 años, los considerados dentro del grupo de  niñas, niños y adolescentes, el porcentaje de población que sufre de la condición de pobreza es 7.9 puntos porcentuales  mayor al porcentaje total de población que sufre de esta condición, alcanzando el 48.4 por ciento. ¡48 de cada cien niñas, niños y adolescentes viven en condición de pobreza en el municipio!

Aún y cuando Celaya es el décimo primer municipio entre los 46 del estado con menor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza, al medir el porcentaje de población en este rango de edad en cuyo hogar no se alcanza un ingreso suficiente para superar la línea de la pobreza, se observa que en Celaya 61 de cada cien niñas, niños y adolescentes no logran tener en su hogar el ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria y una no alimentaria al mes. Es decir, el 61 por ciento de la población entre cero y 17 años no tienen acceso al total de los satisfactores básicos.

Celaya es el vigésimo séptimo municipio del estado con el mayor porcentaje de población infantil y adolescente viviendo con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Es necesario analizar a profundidad las razones por las cuáles las niñas, niños y adolescentes son el segmento de edad en el que la pobreza alcanza a una mayor parte de la población. Sufrir carencias básicas, como las que mide la definición de pobreza en México, cuando se está en este rango de edad, podría tener efectos permanentes en su capacidad para alcanzar mejores condiciones de vida en su futuro. Es decir, quedar secuestrados en la trampa de la pobreza: naces pobre, mueres pobre.

De acuerdo a cada una de las seis dimensiones que miden la pobreza, en Celaya, el 10.7 por ciento de las niñas, niños y adolescentes sufren de rezago educativo; el promedio del estado es del 10.8 por ciento. En el municipio, el 30.9 por ciento de las niñas, niños y adolescentes no tiene acceso a los servicios de salud; en Guanajuato el promedio es de solo el 19.4 por ciento. En cuanto al acceso a la seguridad social, el 53.9 por ciento de la población infantil y de los adolescentes sufre de carencias; en la entidad el promedio es del 75.1 por ciento.

En Celaya, el 6.8 por ciento de la población entre cero y 17 años vive en un hogar con carencias de calidad y espacio, mientras que a nivel estatal el promedio es del 8 por ciento. En el municipio el 4.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes vive en una vivienda con carencias por acceso a los servicios básicos, mientras que en Guanajuato el promedio es del 17.8 por ciento. En lo que se refiere a la población infantil y a los adolescentes que sufren carencias de alimentación, en Celaya el 22.7 por ciento de ellas y ellos la sufre, mientras que el promedio en la entidad es del 23.11 por ciento.

De esta forma podemos analizar que, para combatir la pobreza infantil en Celaya, es necesario implementar y evaluar programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes para abatir las causas que más generan esta condición en el segmento de edad: el acceso a la seguridad social, el acceso a los servicios de salud y las carencias por acceso a la alimentación. Ahí está la tarea a realizar.

La virtud del justo medio

El diseño de programas concurrentes de los tres niveles de gobierno para atender las carencias más apremiantes en niñas, niños y adolescentes, que nos permitan abatir la pobreza en este segmento de edad, es condición necesaria para trazar una ruta eficiente en esta urgente tarea a resolver. La universalidad de los programas sociales no ha sido eficiente en el combate de las dimensiones de la pobreza; es necesario identificar con precisión a los grupos vulnerables, entender las necesidades estructurales que se deben de transformar y evaluar permanentemente las estrategias. ¡Aún estamos lejos!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores