Rosario y Mónica: Dos jóvenes visionarias detrás del Proyecto DAPA #MujeresXCelaya

dapa
MUJERESXCELAYA

En el vibrante mundo universitario mexicano, donde el espíritu de la juventud se entrelaza con la búsqueda de conocimiento y la pasión por el servicio, se destacan dos nombres: Rosario Cardona Sánchez y Mónica Zapata. Ambas, de apenas 20 años de edad y estudiantes becadas al 100% en el Tecnológico de Monterrey, representan el rostro de una generación comprometida con el cambio y la inclusión.

Rosario, estudiante de Medicina en el Tec de Monterrey en Ciudad de México, y Mónica, dedicada al Arte Digital en el mismo instituto pero en Guadalajara, son las mentes maestras detrás del Proyecto DAPA (De Aprendices Para Aprendices). Su historia comenzó en junio de 2021 cuando, becadas por el Tec de Monterrey, se sumergieron en el aprendizaje de la lengua de señas en el programa “Lideres del mañana”. Este primer paso marcó el inicio de un viaje transformador hacia la creación de un espacio donde el aprendizaje y la colaboración son los pilares fundamentales.

«DAPA es De Aprendices para Aprendices, somos personas con interés en aprender y compartir. Con el fin de que todas las personas compartan experiencias«, expresa Rosario, reflejando la esencia inclusiva y colaborativa del proyecto.

Desde sus inicios en agosto de 2021, Rosario y Mónica han buscado impactar positivamente en la sociedad, generando espacios de estudio gratuitos tanto en modalidad virtual como en eventos presenciales. Su compromiso se materializó en talleres de lengua de señas, incluso con un enfoque especial en el vocabulario médico, en colaboración con la Asociación Médica Estudiantil de la UAD Campus Torreón y el Standing Committee of Human Rights, Refugees and Peace (SCORP).

A medida que el proyecto creció, también lo hizo su alcance social. En enero, organizaron un evento híbrido en colaboración con la Vicepresidenta de Jalisco en el programa UNIDOS, y desarrollaron un proyecto de narración de cuentos para niñas en una casa hogar en Cortázar. Este compromiso con el servicio comunitario refleja la influencia temprana que tuvieron en sus vidas.

«Mi mamá es la que me ha inculcado ayudar a las personas. Empecé el voluntariado en 6to de primaria, inicié en la Cruz Roja Juventud en Cortázar», comparte Rosario, destacando sus raíces en el servicio social.

Por su parte, Mónica, la primera en su familia en iniciar una iniciativa de ayuda social, recuerda con orgullo la colecta de víveres que organizó en 2021, intercambiando obras de arte para aumentar el alcance de la ayuda, beneficiando a la Casa Hogar Centro de Guadalajara y al Asilo de Ancianos María Auxiliadora.

«Iniciamos pensando que todo era para las personas de media baja. No cobramos ningún taller. Es un proyecto que es inclusivo económicamente«, enfatiza Mónica, resaltando el compromiso del Proyecto DAPA con la accesibilidad y la equidad.

A tres años de su inicio, Rosario y Mónica han ampliado su enfoque para abarcar a personas de todas las edades, desde los 6 hasta los 70 años. DAPA ha sido reconocido por su impacto, colaborando con diversas instituciones educativas y desarrollando iniciativas como el proyecto Jaaklac para educación digital.

A pesar de los desafíos y la falta de apoyo gubernamental, el Proyecto DAPA continúa su misión gracias al esfuerzo y la dedicación de sus fundadoras y su creciente equipo de voluntarios. Con un enfoque en la literatura, el activismo y la inclusión, DAPA busca trascender fronteras y dejar una huella perdurable en la sociedad. Debido al formato digital de la plataforma, a través de redes sociales, el proyecto DAPA ha impactado en Guanajuato y Guadalajara particularmente.

Actualmente ofrecen cursos gratuitos de Lengua de señas, inglés y club de lectura. Están en busca de patrocinadores que las ayuden a continuar con el proyecto, debido a que instituciones gubernamentales no han invertido en la aspiración educativa DAPA.

“Soy una persona curiosa y constante y que le gusta esforzarse e involucrarse dando lo mejor de sí. Que le gusta aprender de todo, apoyar a las personas. Al final de todo trasmitir y dejar una marca y dejar una marca en la sociedad y en la familia”. Rosario Cardona

“Soy una persona resiliete a pesar de los obstáculos que hay en el día a día. Soy una persona creativa, dando solución a problemas. Proactiva. Tengo empatía, conecto con otros y busco de qué forma apoyar”. Mónica

A pesar de solo interactuar de manera digital, Rosario y Mónica personifican el espíritu de liderazgo y servicio que define a la generación joven de México. Con su visión, dedicación y compromiso, están transformando vidas y dejando una marca indeleble en la sociedad y en el corazón de quienes tienen el privilegio de conocerlas.

Si quieres apoyar a este proyecto, ingresa al siguiente link https://forms.gle/rk2NeWGsUQQi6qGy5

 

Mujeres x Celaya es una serie de biografías escritas por Ximena Ojeda que busca visibilizar y resaltar el trabajo de mujeres en la región: activistas, artistas, profesionales, que trabajan activamente por ayudar a las/os otras/os. Pese a la violencia, la corrupción y el abandono de las instituciones, RESISTEN en una de las ciudades más violentas.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores