“Se trata de coexistir”, María Cano #MujeresXCelaya 

CANO MUJERES POR CELAYA

María Cano es una mujer celayense de 26 años que desde el 2020 se mantiene activa para el beneficio de comunidades rurales e indígenas en el Estado de Guanajuato. Desde joven, su interés por la historia la llevó a investigar para accionar con impacto social por la vida digna y sustentable de los habitantes. 

Siendo estudiante de Historia en su inicio y después egresada de la Licenciatura en Turismo, un proyecto para impulsar la cultura Otomí llamó su atención. Así entró a Youth GTO y en el proyecto conoció a Consuelo Venancio, mujer indígena de la comunidad Delgado de Abajo en el municipio de Comonfort, quien marcó una etapa en su vida. Tiempo después fue coordinadora de Youth GTO en la sede de Celaya e impulsó proyectos como la creación de libros de colorear en español, inglés y hñähñú y chino; creación de catálogo de productos que la comunidad vende; promoción del bordado de playeras, entre otros. 

A finales de 2020 es aceptada en el programa “Jóvenes líderes x México”, por la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) México en colaboración con la Escuela Internacional de Gobierno de la Universidad Anáhuac para el desarrollo de proyectos gubernamentales y emprendimiento social. Al mismo tiempo, llevó a cabo una recolecta masiva enviada hasta el estado de Tabasco que en noviembre de 2020 sufrió una fuerte inundación. 

En 2021 con un grupo de amigos recolectaron y llevaron a la comunidad de Pelavacas juguetes para los niños, sin embargo, al ver que los niños querían cambiar sus juguetes por libretas, pensó «¡Tenemos que construir algo!» . En un Voluntariado en Eco Aldea El Aguacate, en Pinal de Amoles, le enseñaron la creación de eco ladrillos como herramienta de la bio construcción. La práctica la llevó a la misma comunidad de Pelavacas para la instauración de una Eco Aula, proyecto que no se pudo concretar por la legalidad del terreno en la que comenzaron.  

Sin darse por vencida, y junto con Paulina Marcela en octubre de 2021 ganaron el Primer Lugar de Feria de proyectos ROTARACT con Eco Ladrillos. Esto sería en inicio de TEQUIO MÉXICO. 

“Tequio es un grupo autogestivo de comunalidad de línea horizontal. Buscamos crear espacios seguros donde cualquier persona pueda sumarse para ser crecer y desarrollarse para aportar. De eso se trata, de coexistir”.

En julio 2021 Consuelo Venancio la contacta para ayudarle a gestionar un comedor comunitario, nuevamente en la comunidad de Delgado de Abajo. Junto con TEQUIO MÉXICO Y el Arquitecto Alejandro Álvarez, quien participó en Programa VACA (Plataforma de construcción comunitaria sustentable con materiales naturales para el combate a la pobreza habitacional en zonas rurales) levantaron el comedor comunitario con adobe, material que es abundante en la comunidad. El proyecto fue un éxito y avivó el vínculo de las personas con sus raíces indígenas. 

Para María Cano, el lazo con las personas es fundamental, ganarse la confianza de la gente en las comunidades es lo que más le ha costado, pero también lo que la diferencia del resto de personas, incluyendo gente de la política e instituciones gubernamentales que, citando a María, quedan mal con los habitantes. 

TEQUIO MÉXICO se mantiene activo en conferencias para la concientización del medio ambiente y la creación de eco ladrillos para una arquitectura sustentable. Ha impartido conferencias en UNITESBA, Universidad Continente Americano, Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya de la Universidad de Guanajuato, ROTARACT, entre otras.

María Cano es aficionada del arte y la compartición del mismo la han llevado a conmocionar de manera social. En el 2021 participó en la pinta de dos murales: Uno en INCLUDIS, sobre la diversidad; y otro para el Fondo de Bienestar y Avance de las Mujeres junto con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. 

En noviembre de 2022 comienza junto con Francisco Ibarra el proyecto MANOS A LA PARED, el cual tiene como objetivo llevar el arte a las personas con discapacidad visual. “El arte debe estar en cualquier lugar para que puedan llegar las personas a sentirlo”. 

Es así como se acercó al Centro de Atención Múltiple para ciegos y débiles visuales en Celaya y junto con el Maestro José Luis se asesoró para  hacer una placa de metal con la traducción en braile del mural en donde se lee “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”. 

Inaugurado en el día de las discapacidades, el 3 de diciembre de 2022 en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Henri Wallon en Celaya, el mural pintado en relieve de Frida Kahlo fue un mural colaborativo donde tanto María como Francisco al igual que los niños, dejaron plasmado la importancia de acceso al arte. “Nos decidimos por Frida Kahlo porque es mexicana, pintora y tuvo una discapacidad. Queríamos que los niños sintieran una representatividad”. 

María Cano es una mujer activa por Celaya que está comprometida con el acceso a los derechos de las personas.  

 

  • Mujeres x Celaya es una serie de biografías escritas por Ximena Ojeda que busca visibilizar y resaltar el trabajo de mujeres en Celaya: activistas, artistas, profesionales, que trabajan activamente por ayudar a las/os otras/os. Pese a la violencia, la corrupción y el abandono de las instituciones, RESISTEN en una de las ciudades más violentas. 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores