DE DESTAPES Y COSAS PEORES

Articulo 13 scaled
DE DESTAPES Y COSAS PEORES; LOS CANDIDATEABLES DEL PAN

CRIMINALES. Hoy la situación en los municipios de Guanajuato no es nada sencilla, mucha inseguridad, pugnas entre grupos criminales y a esto hay que abonarle la peligrosa y desgastante lucha electoral.


PODER. Lo curioso, es que aún con el escenario complicado y las difíciles situaciones por las que atraviesan algunos, a los Alcaldes les brillan los ojos cuando les hablan de reelección; ahora resulta que todos quieren y se sienten con la posibilidad de extender otros 3 años su lugar en el poder.


FALDEROS. En el caso de Celaya, si alguien ha hecho bien su trabajo han sido los colaboradores cercanos del Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo; le han hecho creer al pobre que su gobierno ha hecho bien las cosas y en su miope apreciación el rector piensa que tiene posibilidades de ganar, pese a que lo insultan en el mercado, lo desprecian en su informe y lo mega humillan en redes sociales.

LEMUSLANDIA. A esto hay que sumarle que en la más reciente encuesta realizada por el partido acción nacional, de cinco posibles candidateables a alcalde de Celaya, Lemus es el último en la calificación; claro en “Lemuslandia” le dicen que la gente sí lo quiere, que es carismático y que su gobierno va a todo dar.


MARCA. Resulta que la marca “PAN” sigue siendo la fortaleza más importante (sino es que la única) para el albiazul en el municipio; y aunque los propios panistas reconocen el desastre natural que es el gobierno del rector, saben que tienen posibilidades de repetir en el gobierno.


CINCO. En la encuesta para sondear el panorama de aceptación, se presentaron cinco nombres; uno de ellos el actual alcalde, la diputada local Elvira Paniagua; el empresario Mauricio Usabiaga, el Secretario de agricultura, Paulo Bañuelos y nada más y nada menos que la diputada federal, Adriana Elizarraraz.

UNIDAD. Quizá hay quien no tiene un favorito, pero en lo que sí hay una coincidencia general es en que Lemus ya se regrese a su escuela, en eso, hay que reconocerle su capacidad para unir a los celayenses: muchos quieren que ya se vaya.


¿POR CUAL VOTA? En la primera encuesta de posicionamiento, Elvira Paniagua sale como la mejor evaluada; más o menos, siguiéndola aparece Paulo Bañuelos y luego Mauricio Usabiaga. Adriana Elizarraraz, aunque no niega que le gustaría ser alcaldesa, la verdad es que solo fue de relleno para completar la lista de 5, pero se les olvido avisarle que no era en serio. Y el más bajo al que su ego no le alcanzó para encabezar a los candidateables, Ramón Lemus.


SIGNOS. El gobernador no termina de decidirse a quién apoyar para la Alcaldía, cuentan los que saben que está entre Bañuelos y Usabiaga, ya que aunque deben cumplir cuota de género dicen los expertos que un varón sería mejor aceptado por el electorado. Y aunque el Gober no ha hecho un pronunciamiento abierto, el no haber acudido al informe en el último momento y no invitar al Alcalde a sus visitas a las dependencias en esta ciudad, son signos de la distancia que pretende marcar.


GRUPO. Elvira es conocida, pero además de que temen volver a dar el poder al grupo de Rubí Laura López y compañía, hay panistas que no la respaldan y prefieren apoyar a otros menos arraigados del partido.


RUDA. La contienda legal o no legal, pinta para ser bastante ruda, pues habrá descalificaciones, patadas bajo la mesa y puñaladas por la espalda. Además, en función de quien resulte candidato, será la repartición de las diputaciones.


LA  ESQUINA TRICOLOR

ESTILOS. Mientras que el PAN, lava la ropa sucia en casa (bueno parcialmente), y realiza su teje y maneje en lo íntimo, los priistas aprovechan para ventilar en los medios sus intereses políticos; hemos visto en esta semana desde sutiles y contundentes hasta burdos y mal planeados destapes de los interesados en la candidatura tricolor por la alcaldía.


RETROCESO. Montserrat Vázquez, la regidora más aguerrida del Ayuntamiento, distinguida por ser la que se opone y cuestiona al reinado panista, reconoció esta semana su interés por la alcaldía; la edil utilizó un medio de Querétaro para destacar –burdamente- sus cualidades que la hacen candidateable y posteriormente lo hizo en una radio local.

CLÁSICO. Sería bueno que la regidora modernice sus estrategias, pues lo que ha ganado como única opositora del cabildo pierde fuerza ante estrategias tan clásicas y desgastadas; hoy la gente está cansada de las típicas acciones políticas; si no quiere perder credibilidad, su equipo deberá ser más creativo.

NIÑO TRICOLOR. Otro que ya reconoce abiertamente su interés por ser presidente municipal, es Jorge de la Cruz; más cauteloso, el diputado esperó a que pasara el segundo informe para hacerlo público. 


TESTIMONIOS. Llama la atención la campaña de De la Cruz en sus redes sociales con testimonios de gente con credibilidad que hablan del trato que han tenido como legislador. Su buen trato y oficio político sale a relucir y lo arropa en un momento oportuno.


PECADO. Incluso, su “pecado” de no haber votado en contra de la deuda de Celaya, puede quedar atrás (como su imagen de lentes y sin barba) y capitalizarlo a favor al no mostrarse como un político radical e irracional.


DIPUTADO MILLENIAL. El mismo aspirante a la candidatura albiazul, Mauricio Usabiaga hoy define a Jorge como un  joven, activo, sensibilizado con la nueva generación “millenial”, enfocado en apoyar a la gente, “tiene carácter, definición y enfoque en lo que necesita Celaya”, dice en su testimonio al aceptar sin empacho que está contento con la labor del legislador.


Y ASI… Sin duda el excoordinador de la bancada priista, Jorge de la Cruz no lograría que personajes como Jorge Rincón del Círculo de empresarios o las representantes de otros partidos como Beatriz Manrique del PVEM, Libia García del PAN y Arcelia González del PRI, le reconocieran su labor e interés por mejorar el Estado, si no lo hubiera reflejado en su trabajo.


ESCASO. El niño tricolor, con trayectoria corta, pero sin situaciones en contra puede ser una buena carta para el PRI en Celaya, aprovechando el hueco en la satisfacción ciudadana que deja el gobierno del PAN; hoy en día son extrañas y escasas las figuras políticas de las que se puede hacer un buen comentario.


INDEPENDIENTE. Y no podemos excluir de la lista de destapados al exalcalde Javier Mendoza Márquez; el expriista fue de los pocos asistentes al 2º informe y aprovechó el momento para decir “yo sí quiero y voy por la vía independiente”. Habrá que seguir su avance en la propuesta nada subestimable.


SIN HUARACHE. Hoy, ninguno de los actores políticos da paso sin huarache, el recurso, el guiño o la sonrisa puede ser  encaminada a una estrategia política en busca de ganar en este juego de la «democracia» en Celaya.

svg%3E


svg%3E

 

svg%3E











svg%3E

Lectores, parientes, seguidores, protagonistas y asociados… La dedicatoria es para todos aquellos que hoy nos leen en BAJO LLAVE.

COLABORACIONES Y APORTACIONES: [email protected]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores