Logo Ágora

COLUMNISTAS

Daniel Hernández Hernández

Además de historia y cine...

@@
Visitas: 4043

ADEMÁS DE HISTORIA Y CINE.



Breve anti top 5 del 2019

Al final de cada año, son frecuentes los resúmenes y análisis de lo vivido de enero a diciembre. Esto aplica individual, familiar y socialmente y a partir de ahí observar que se hizo y dejó de hacer. Algunas son verdaderas retrospectivas que alcanzaría para varios tomos enciclopédicos, otros más optan por no darle mayor relevancia a lo que aconteció y su compendio anual no alcanzaría la media cuartilla de hoja.

            En esta ocasión le ofrezco a Usted amable lector, mi modesto análisis, mi anti top 5 del 2019, notas que considero destacan y no necesariamente en lo optimista, sino lo contrario. No me crea un grinch, ni me considero amargado para ver lo negativo en estos días de fiesta, solo es una retrospectiva, así que va mi listado

5.- Las películas franquicias y los efectos especiales. Son tiempos de rescatar lo que tuvo éxito, revisitar películas que antaño fueron taquilleras y para ello se aprovechan al máximo los recursos tecnológicos para hacer más “reales” secuencias y personajes. Pero ese aprovechamiento llega a saturar al espectador: De tanto, se disfruta muy poco.

            Rocky, Terminator, Aliens, por citar algunas, son franquicias redituables, pero literalmente sacan del retiro o de la tumba a los actores para llegar estos a la auto parodia ¿Alguno de ustedes mostró interés por ver a Linda Hamilton y a Arnold Schwazenegger en Terminator: Dare Fate?

            Que decir de la casa Disney que ha optado por las películas Live action, las cuales recurren a la animación computarizada para dar un toque natural a las cintas que alguna vez se proyectaron en animación tradicional. La versión 2019 de El rey león fue por demás decepcionante. En las salas cinematográficas los espectadores nos limitamos a ver animales computarizados que carecen de emociones y espontaneidad ¿El cine solo va a recurrir a la pantalla verde para los efectos especiales?

4.- Las colaboraciones y giras musicales. Al igual que el punto anterior, “Son tiempos de rescatar lo que tuvo éxito”, canciones con nuevos arreglos y colaboraciones, aunadas con  interminables giras de grupos exitosos en los 80´s y 90´s que ofrecen nostalgia y recuerdos de ¿mejores tiempos?

            Este fenómeno no es propio de nuestro país, ya que los reencuetro$ son frecuentes y aunque entre los integrantes de los grupos ni se hablen y menos se saluden, en el escenario dejan esas discrepancias tan solo para llenarse un poco o un mucho sus bolsillos.

            Las colaboraciones son pan de cada día y si tienen o no calidad, que ese es otro tema que da para varios párrafos, se recurre a fórmulas que fueron exitosas. Ejemplos como esa “Con calma”, donde Daddy Yankee, Katy Perry y Snow cantan la noventera “Informer”, de la autoría de este último.  The Black eyed peas y J Balvin hicieron lo mismo con la canción “Ritmo”, sampleando el “Rhythm of the night” de la olvidada cantante noventera Corona y ¿Lo original y novedoso para cuándo? ¿El destino de la música está en la auto complacencia?

3.- Robo de libro por un embajador mexicano. Dejamos el entretenimiento, tan ajeno para muchos, para enfocarnos en situaciones que nos atañen a todos. En octubre se supo que el embajador mexicano en Argentina Ricardo Valero, había hurtado un libro en un local de Buenos Aires. Fue hasta principios de diciembre que se difundió el video donde claramente se muestra como sustrae un ejemplar y ser detenido en la entrada del negocio en mención, que tuvo la atención merecida este suceso. El buen Valero nos mostró que aparte de asiduo lector, su sueldo de embajador no le da para lujos como un libro de menos de $200.00

            Regresado a México para ser investigado, fue justificado por funcionarios y el mismo presidente de la república por algo que fue un “despiste” o “no tenía intención de robarlo” o “quien no lo ha hecho”. Aplaudible que el actual gobierno busque erradicar la corrupción pero ¿Eso no es corrupción o abuso de poder el justificar una acción como la acontecida y que aún siga solapada?

2.- Las manifestaciones y marchas contra todo. Uno de los derechos para todos es el de manifestarse, expresar inconformidades contra nuestra autoridad y conciudadanos, exigencias que en una y varias formas estoy de acuerdo con quienes reclaman. Hay maneras de hacerlo muy creativas sin que se recurra a la violencia o al grito desaforado.

            En 1998 después del mundial de futbol en Francia y en la que Luis “El matador” Hernández se destapó con cuatro goles, fue recibido en los pinos por Ernesto Zedillo. En esos días, trabajadores que decían habían sido despedidos injustificadamente y al no tener eco sus demandas, optaron por una manera muy peculiar de manifestarse: se disfrazaron con pelucas rubias, emulando el corte de cabello del futbolista y se vistieron con el uniforme de la selección mexicana. Acto seguido, se pusieron a jugar futbol afuera de los pinos para ver si así eran recibidos por el presidente.

            ¿Porqué optar en las manifestaciones por sabotear el transporte público, obstrucción del tránsito vehicular y peor aún, dañar el patrimonio cultural de todos y el económico de otros? ¿Por qué imitar lo que sucede en otros países y hacer una versión local de lo que acontece? ¿En qué momento es  tendencia y en qué un reclamo?

1.- La liberación de Ovidio Guzmán López. Internet nos permite enterarnos al instante lo que acontece en nuestro entorno. Las noticias son frescas, al instante. Pareciera que quien se entera de un acontecimiento horas después, está destinado a la ignorancia.

            El 17 de octubre leíamos y releíamos que en Culiacán, Sinaloa habían capturado al hijo del chapo, quien mantiene el empoderamiento que heredó de su padre. Las manifestaciones esta vez corrieron por parte de su enorme séquito de grupos armados que superaban en miembros y equipo al ejército y policía estatal y local, aunado a estrategias militares que emplearon para replegar… al ejército. 

            En un ambiente por demás confuso y con el riesgo de quitar vidas a civiles, se optó por la liberación del joven narco. El presidente López Obrador dijo que desconocía lo que acontecía en esos momentos, ya que iba en vuelo y suponemos que su equipo de logística tampoco supo de ello o no quiso perturbar a nuestro mandatario con tan tremenda noticia. Sería bueno proponerles que de las ganancias de lo que se incauta, se compren los nuevos iphones o equipo actual para estar a la vanguardia en la información.

            ¿Para qué seguir gastando nuestros recursos en tratar de erradicar la lucha contra los narcos si al capturarlos, van a ser liberados al no haber una estrategia definida? ¿El teatro se cayó antes de tiempo? ¿Dónde queda la credibilidad de las autoridades?

            Son solo cinco reflexiones y noticias que a mi parecer marcaron el agónico 2019, cuestiones de tiempo. Recordemos que nosotros conocemos de ciclos, el tiempo no.

            Les deseo que pasen excelentes fiestas. Agradezco que se tomen un momento en sus vidas para leer esta columna. Nos leemos en 2020.

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas.

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

ESCÁNDALO INSOPORTABLE

NOTICIAS RECIENTES