Doble vida

daniel hernandez redes dwCH8uW

Doble vida


Platicando con un amigo sobre personajes y películas de comics, de las que por cierto no soy seguidor, salvo de Batman, comentábamos de la doble vida de varios paladines, quienes llevan una profesión alterna a su labor de salvar el mundo; entre reporteros, fotógrafos, científicos y otros más que viven modestamente como empresarios o reyes y que según lo han detallado los creadores de las historietas, se basaron en la vida común de los seres humanos y su vulnerabilidad, asociada a sus identidades.

Sin que lleguemos a aventar telarañas al por mayor, que nos quitemos los lentes para que no nos reconozcan, utilizar un escudo como arma o que las únicas garras que tengamos sean las uñas y no unas metálicas, todos poseemos una serie de cualidades que nos permiten destacar en más de una actividad, ya sea por gusto o por que la vida nos enfrenta a retos que sorteamos y nos pulen en varias facetas, incluyendo a quienes le enjaretan el “eres bueno para nada”, aunque su cualidad sea estar las horas continuas en su sillón favorito viendo series y películas,  pero finalmente es  bueno para algo.

La analogía que les mencionaba de los superhéroes y sus actividades que efectúan, es por el caso relacionado con la actriz israelí Gal Gadot, quien ha personificado a Wonder Woman en varias películas y a la par tiene actividades de producción y modelaje, pero también destacó como instructora de combate en las Fuerzas de Defensa en su país, así que, tanto en el cine como en la realidad, se le da eso de aplicar llaves y puntapiés a los contrarios. Relacionado, está el doctor en psicología William Moulton Marston, estadounidense creador en 1941 de la historieta mencionada y en la que al parecer el personaje fue inspirado en su amante, con quien tuvo hijos a la par que, con su esposa, en una relación que encubría al decir que la primera era su cuñada.

Pero las cualidades de Moulton no solo fueron como inventor de historietas, ni por ser poliamoroso. Obstinado porque le dijeran siempre la verdad, derivó que inventara en 1928 el polígrafo, el aparato tan usado en asuntos legales que registra las respuestas corporales, mejor conocido como detector de mentiras, para que todos cayeran redonditos en caso de que le estuvieran falseando al señor William, quien digamos no predicaba con el ejemplo aquello de las verdades.

Sin obstinarse, una o varias profesiones proceden de la necesidad de las circunstancias y en otras más para facilitar el trabajo, como le ocurrió al periodista húngaro Ladislao Biro, quien al ser zurdo, se le dificultaba la escritura con las plumas estilográficas, también llamadas plumas fuente y que no le permitían escritos limpios y uniformes, por lo que a finales de 1930 comenzó a trabajar un prototipo de pluma para facilitar y sustituir a las tradicionales. Por la amenaza nazi en Europa, Biro fue invitado por el gobierno de Argentina para continuar su proyecto, el cual culminó con la patente del bolígrafo, del que en 1943 vendió a la compañía estadounidense Eversharp y a la francesa Bic, con los resultados tan conocidos hoy día. A la par de su oficio del periodismo, Ladislao patentó más creaciones, que van desde perfumes, hasta lavadoras automáticas para ropa, pero que no tuvieron el mismo éxito de la obra magna que nos facilita la vida cotidiana.

Con doble vida destacada, está el prolífico Woody Allen, que como director y actor ha trabajado en poco más de cincuenta películas, además de tocar el clarinete en su grupo New Orleans Jazz Band. También inclinado al jazz, el fallecido actor Dudley Moore, protagonista de las películas Arturo, el millonario seductor, (Gordon,1981) y 10, la mujer perfecta (Edwards, 1979) tocaba el piano en The Dudley Moore Trio, además que colaboró en varios trabajos musicales para series y películas. También enfocado a la actuación y a la música, está el actor Hugh Laurie, mejor conocido por su papel de galeno malhumorado en la serie Dr. House y que alterna sus protagónicos televisivos con su grupo musical, donde ejecuta el piano, la guitarra y no canta mal las blueseras.

Sobran los ejemplos de miembros de la farándula y la música que tienen grados académicos sobresalientes, como Natalie Portman, James Franco o Brian May por citar algunos, pero no desarrollan sus carreras artísticas a la par de sus estudios, esto sin demeritar sus ilustres profesiones, ya que no vemos que Mr. May deje su guitarra en lapsos para ejercer su doctorado en astrofísica, pero si ocurre con el cantante Bruce Dickinson de la banda Iron Maiden, quien en las giras con su grupo, pilotea el avión que los lleva a diferentes partes del orbe, por lo que en un día puede portar el uniforme de aviación y quitárselo para de inmediato convertirse en metalero, sin necesidad de cambiar de identidad en una cabina telefónica.

Ustedes y su servidor, seguro sabemos de gente que se distingue en varios oficios y en muchas ocasiones no nos damos cuenta o no los valoramos como debiera. Si hay profesionistas cercanos a nosotros que además de su trabajo diario sobresalen cuando cocinan, tocan instrumentos, realizan trabajos artísticos, destacan en los deportes, en sus negocios o en cualquiera de sus actividades alternas, no está de más reconocerles y motivarlos a que continúen en esos proyectos que eligieron; son personas que sin proponérselo llevan una doble vida cual superhéroe y que no necesitan salvar ciudad gótica o metrópolis para lograr la satisfacción propia y de sus cercanos.  

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas al correo

[email protected] 

//fecha de publicación: 25/05/2021

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores