Logo Ágora

COLUMNISTAS

Daniel Hernández Hernández

Además de historia y cine...

@@
Visitas: 4303

Tiempos violentos.


El camino del hombre recto, está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Ezequiel 25:17

 

Por conmemoración, a nivel mundial se proyecta en varias salas cinematográficas Pulp Fiction  (Tarantino, 1994) o Tiempos Violentos como fue nombrada en español. Tuve oportunidad de verla en su estreno y acudí nuevamente por aquello de que el cine se ve mejor en el cine, lo cual volví a corroborar que es cierto.

Disfrutar escenas hoy íconos en la cultura popular, personajes que emplean irónicamente el humor y la violencia y un soundtrack bien seleccionado que se complementa con diálogos inverosímiles, hacen de esta Pulp Fiction un clásico cinematográfico.

Hablamos de una cinta que cumple un cuarto de siglo. En ese momento adolecíamos también de tiempos violentos, algo que no ha cambiado mucho, salvo que actualmente con mayor severidad. Carlos Monsiváis dijo que 1994 “fue el año en que era imposible aburrirse”. Y así fue, debido a múltiples sucesos nacionales e internacionales cuyos  protagonistas fueron hombres rectos, otros injustos, egoístas y otros más tiranos, como dicta el versículo bíblico citado por el personaje Jules, en la película a la que nos referimos y que se lee un extracto en el comienzo de la presente columna. Para su servidor, hubo cinco momentos trascendentales hace 25 años:

1.- El suceso más local, pero que nos proyectó internacionalmente, fue el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que irrumpió el día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Canadá y México, acuerdo que nos sigue marcando el paso comercialmente.

El líder del EZLN Marcos, se convirtió en símbolo de las luchas sociales a nivel mundial y motivo del suspiro de miles de mujeres, por su enigmática figura, la inseparable pipa y sus desplegados con tintes poéticos: un poco de cliché no hacía daño. Desconocemos si  Marcos continua en “Algún lugar de la selva Lacandona”, lo que es cierto es que las condiciones de vida por quienes luchaba, no distan mucho de la de 1994.

2.- Si apenas caíamos en la cuenta del impacto del EZLN, el 23 de marzo las noticias vespertinas y nocturnas nos colmaron con el asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio. Que si uno, dos, tres Aburtos como culpables, la ciudadanía nunca quedó satisfecha con los resultados de las varias investigaciones para esclarecer el magnicidio, un hecho que marcó la política venidera en el país.

3.- En la música, la escena Seattle sucumbió el 3 de abril con el suicidio de Kurt Cobain, atormentado vocalista de Nirvana y que un certero disparo de escopeta terminó con una breve y contundente carrera rockera. Si Mr. Cobain viviera ¿Continuaría reuniéndose  con sus ex compañeros en giras interminables de despedidas? ¿Estaría en el mundo de las colaboraciones musicales acompañando a Rhiana, Kanye West y similares?

Aparte de lo musical, dejó contra su voluntad un legado que por desgracia de unos y beneplácito de otros, continúa con vigencia  en las tiendas fast fashion con catálogos de ropa Grunge y playeras con la imagen del rubio vocalista.

4.- El ámbito deportivo también tuvo su momento lamentable cuando el quizás más carismático -¿Usted conoce alguno otro con carisma?- piloto brasileño de la Fórmula 1, Ayrton Senna Da Silva, murió en un accidente compitiendo en el Gran Premio de San Marino, en Italia. Ocurrida el primero de mayo, su deceso causó luto internacional. Brasil perdió a su máximo ídolo y ni con el campeonato FIFA ganado por su selección en el rancio mundial de Estados Unidos en el mismo año, pudo compensar el duelo en su país. La muerte de Senna propició que las medidas de seguridad en la Formula 1 se modificaran, al grado que desde entonces, no ha habido noticias funestas en ese ámbito.

5.- No podíamos culminar un compulsivo año sin un golpe a la economía mexicana con el “error de diciembre”, término que le dio el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a una devaluación provocada durante su administración, propiamente al final de su gobierno,  cuando México comenzó a globalizarse. A su sucesor, el inexpresivo Ernesto Zedillo, le tocó literal bailar con  la más fea, con una devaluación de nuestra moneda y una economía con nulo auge que se reflejó en los siguientes años y  que en nada se parecía a lo que decían se iba a lograr con el TLC.

            Solo rememoramos algunos eventos. Tampoco crea el lector que todo fue lúgubre en ese 1994. En Sudáfrica se llevaron a cabo elecciones multirraciales, las cuales llevaron a la presidencia a Nelson Mandela. En la sangrienta guerra de los Balcanes que se suscitaba, se llegaban a diversos acuerdos de paz entre sus raciales contrincantes. El cine también nos dio más cintas comerciales y clásicas, como Leon el perfecto asesino,  Forrest Gump, El cuervo, El rey león, entre otras.

Los tiempos violentos siguen vigentes, solo que con distintos nombres y apellidos. Sucesos donde El camino del hombre recto, está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

           

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

//

19/08/2019 07:23:45

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

ESCÁNDALO INSOPORTABLE

NOTICIAS RECIENTES