Logo Ágora

COLUMNISTAS

Daniel Hernández Hernández

Además de historia y cine...

@@
Visitas: 3912

ADEMÁS DE HISTORIA Y CINE.


Triste Malinche


En mi anterior columna De amores y amistades en este informativo Ágora, mencioné que en nuestro país también existieron y existen anécdotas de relaciones sentimentales que sobresalen por la trascendencia para los connacionales. De las que conocemos, coinciden con la llegada de las expediciones españolas a partir del siglo XVI, ya que en los códices prehispánicos, al menos los rescatados, no relatan cómo era la camaradería mesoamericana y menos de sus romances o tragedias, las cuales debieron ser varias.

Estos amoríos documentados se remontan a Gonzalo Guerrero, español que naufragó junto con Gerónimo de Aguilar en 1511 por tierras yucatecas y quien se puede decir es nuestro padre español, ya que se relacionó con una habitante maya, con quien tuvo tres hijos. La extensa historia de México nos ha dado capítulos sentimentales tan variados, polémicos y telenovelescos.

De los recientes están los de los ex presidentes Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, que demostró quien mandaba en casa y en el país. También el de Enrique Peña Nieto y su sexenal esposa Angélica Rivera, a quien recordamos por el tremendo regaño que nos recetó por la justificación de su Casa blanca, fruto de sus trabajos histriónicos. Por ahora solo nos enfocaremos a un enlace en específico, que fue la relación de Hernán Cortés y Malinalli o Marina o Malinalli – itzin o Malinche, para el caso la misma persona.

No haremos una semblanza de Cortés, por lo que nos enfocaremos en la mujer que mucho definió, inconscientemente en el futuro de España y del extenso territorio dominado por los mexicas, que no era una nación, ya que México como país no existía. Malinalli era su nombre original, posteriormente bautizada como Marina y  también llamada Malinalli – tzin. El término tzin era para definir dueño o dueña de y quedar la pronunciación práctica para españoles e indígenas como Malinche, como también fue llamado Cortés.

Algunos cronistas e historiadores, sobre todo en el siglo XIX, calificaron por mucho tiempo a Malinalli o Malinche como una de las mayores villanas de México dentro de una lista que la compañía de comics Marvel envidiaría, listado que la colocan con el mismo Hernán Cortés, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz, entre otros. Personajes que de a poco les han otorgado reconocimientos a sus vidas y labores, aunque a algunos por más que se les busque, será difícil encontrarles alguna gracia.

Cortés a su llegada a las costas del ahora Golfo de México en marzo de 1519, logró someter varios poblados, incluido al que pertenecía Malinalli, el de Potonchán, cuyo mandatario otorgó entre varios tributos a veinte mujeres a los españoles. Una práctica común en esa época -y por desdicha aún prevalece en varios lugares- era que los hombres fueran acompañados por mujeres para que les cocinaran y atendieran y  en el caso de los conquistadores, fungieran como concubinas, por lo que Malinalli de 19 años fue otorgada a uno de los capitanes de Cortés.

En las tropas españolas se logró alistar a Gerónimo de Aguilar, quien como dijimos, había naufragado en tierras mayas, por lo que pudo convivir con sus pobladores y aprender su dialecto. Cortés se dio cuenta que Aguilar podía comunicarse con Malinalli, quien también hablaba náhuatl y otras lenguas de la región. Cabe mencionar que nuestra protagonista también aprendió el castellano en el proceso de conquista. Por ello, Cortés dispuso de Malinalli como compañera en la expedición y lo más importante, comunicarse en castellano con Aguilar, este en maya a Malinalli y ella a los pobladores en náhuatl. Difícil saber si el mensaje fue el correcto por los diferentes emisores y que tanto influyó en diversas situaciones.

¿Mujer inteligente Malinalli? Sí, mucho. A ella le correspondió no solo ser traductora. Para efectos prácticos, fue una eficaz diplomática para convencer a los diversos pueblos sometidos para que se aliaran a los españoles. También fungió como enfermera para atender a la infinidad de heridos del bando ibérico y una mujer por demás fiel al no abandonar a Cortés en los momentos más críticos de la conquista, como la lucha de la llamada Noche triste y mantenerse unida al español, aparte que los cronistas la describían como una mujer bella. Que más podía pedir su enamorado y oportunista Hernán.

Pareciera que en la mayoría de las odiseas de amor en la historia no encaja el “vivieron felices para siempre”. Después de la caída de Tenochtitlán en 1521, Cortés y Malinalli se instalaron en Coyoacán y tuvieron un hijo al que nombraron Martín. Pero el ibérico tenía esposa en España y se reunió con él en las tierras recién conquistadas, por lo que el expedicionario, no sin antes otorgarle su libertad y varias tierras, tuvo que ceder a Malinalli al capitán Juan Jaramillo, con quien tuvo una niña.

Malinalli era vista despectivamente por los españoles al ser madre de dos hijos de diferentes padres y sobre todo ser indígena. Tampoco era bienvenida entre sus coterráneos, quienes la veían con recelo y por ser madre de dos niños españoles. No hay muchos testimonios de su vida después de lo que hemos externado, solo que al parecer murió en 1547.

Si actualmente se busca igualdad y reconocimiento a las mujeres, sería justo se le otorgue el valor que merece Malinalli o Malinche, quien solo es recordada tristemente por el término Malinchista y por un volcán en rumbos tlaxcaltecas. Las circunstancias que la llevaron a estar de lado de los españoles fueron coincidentes y dentro de la lógica los auxilió en sus cometidos, sin buscar un beneficio o retribución y menos por medio de la traición, ni dar preferencia a la gente venida de fuera.

Dudamos que en los años venideros puedan revalorizarla, ya que nuestro primer mandatario comentó que “Hernán Cortés cometió el primer fraude en México” y solo faltó decir que tanto él y nuestra Malinalli eran conservadores o fifís.

 

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos al correo dehistoriaycine@gmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

ESCÁNDALO INSOPORTABLE

NOTICIAS RECIENTES