Logo Ágora

COLUMNISTAS

Erico Wulf Betancourt

ECONOMIA

@ewulf2
Visitas: 6068



 2019: Seis meses después


Este año, comenzó pleno de expectativas. No obstante, desde el punto de vista de las estimaciones de crecimiento económico, era evidente que no se podía anticipar con claridad los efectos de los ajustes en los flujos comerciales y tecnológicos entre EEUU y China, y por extensión a la economía global; dada la interconexión existente en las cadenas de valor. Es decir, se trata de las nuevas reglas de comercio, mediante las cuales se ordenara la economía global, con efectos importantes en el rol de la OMC.

Respecto de esta controversia comercial, hay que tener en cuenta el relevante tema de los alcances de la proyección comercial de China, y las reglas que la validen. Después de todo, muchas economías de Latinoamérica, tienen lazos importantes con esa economía y en la práctica; agregando fusiones y adquisiciones, ha sido la principal fuente de inversión extranjera reciente. (Cepal 2018). No obstante, si no hay criterios normativos establecidos con claridad, se abre un espacio de vulnerabilidad para las economías más pequeñas, que sería engañoso desconocer.-

Las tres más grandes economías de Latino América (Argentina, Brasil, México), se benefician   de una mayor integración con China, por los volúmenes de comercio reciproco que son capaces de gestionar, lo cual mejora su capacidad de negociación. No obstante, en las economías más   pequeñas y por ende, más vulnerables a las condiciones que pueda imponer China, la situación es distinta, pues la asimetría es evidente en cuanto a volúmenes y tienen menor poder de negociación. Esto no quiere decir que les resulte perjudicial comerciar con China, pero la asimetría hace más fácil reemplazar a la economía más pequeña, que en tal caso arriesga tanto más como para eventualmente, entrar a la zona de riesgo de la dependencia absoluta.-

De lo anterior se sigue que la negociación China y EEUU, no es indiferente para la región. Clarificar sus resultados durante este segundo semestre, en caso de ser positivos; significará un empuje extra a las posibilidades de crecimiento regional, y por cierto a nivel global; con mayores garantías de protección de ciertas reglas claves de comercio global (propiedad intelectual, transferencia de tecnología, comercio de servicios, etc)

La combinación imperfecta, sería que las negociaciones comerciales terminen con resultados negativos, los que de seguro impactaran el comercio y el crecimiento global en un rango que se ha estimado en -0,5% del PIB para el año 2020(FMI). Dependiendo de cómo se agrava la carga arancelaria, dicho efecto negativo podría incrementarse (ver figura). Dado el reducido margen de maniobra de las políticas monetarias y fiscales, estas no podrían evitar la disminución en el crecimiento económico global, incrementando el riesgo de una recesión comercial en el 2020 que aunque moderada, agregaría tensión a los fundamentos globales y, por ende mayor volatilidad en los mercados.

 


Fuente: www.consensodelmercado.com Refinitiv y FMI .Junio 2019

No obstante, de ser fructífero el resultado, por ejemplo solo en el ámbito del comercio de servicios, el PIB global podría incrementarse en el largo plazo en USD350.00 millones. (0,4% del PIB global, FMI, 2019)

La Unión Europea en tanto, sigue con atención el tema, y se adapta a las nuevas condiciones económicas. El Banco Central de Europa, en una decisión pragmática, está aplicando “modo pausa”, en su normalización monetaria dado que su tasa de inflación se encuentra en 1,2%, casi 45% lejos del objetivo anual, y riesgos latentes de deterioro comercial. Situación similar sucede en EEUU, con una inflación aún no alineada totalmente con el objetivo de política, (2%), que junto a las dudas respecto de la evolución en la economía global en lo que resta del año, aumenta las probabilidades de reducción de tasas de interés.

Por lo tanto, desde el punto de vista optimista, este segundo semestre, debería   ser un punto de inflexión monetario, para asegurar un ajuste benigno, a las nuevas condiciones comerciales de la economía global y una trayectoria de crecimiento menos riesgosa.-

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES