Perspectivas Económicas 2017 para Latinoamérica

propuesta economia internacional scaled

               Perspectivas Económicas  2017 para Latinoamérica

Tradicionalmente el análisis de lo que se estima puede ocurrir en una economía para  un periodo determinado, ha estado basado en sus fundamentos económicos y las condiciones externas. Si estos factores se muestran favorables,  los modelos predictivos pueden acertar con alta probabilidad sus estimaciones.Sin embargo, que ocurre cuando surgen otros factores de tipo endógeno que  influyen de manera relevante en una economía? .Hay que recordar que a inicios de este año existía la percepción entre algunos analistas, de que la economía global se encaminaba hacia una recesión, pero tales predicciones no fueron validadas, debido  probablemente a estos  factores endógenos. (cambio de  expectativas, confianza, credibilidad de los Bancos Centrales, etc)

Estos factores se  relacionan con  el lado  sicológico de consumidores e inversionistas, que influyen sus decisiones. La confianza, la credibilidad y calidad de las políticas públicas y sus instituciones, la coherencia de las políticas económicas, la transparencia en las decisiones públicas, dan lugar a un contexto propicio para disminuir la percepción de incertidumbre y riesgos, que inducen a los consumidores a gastar más (se reduce  la probabilidad de  perder el empleo), y a los inversionistas a invertir más (con menor incertidumbre disminuye el costo del financiamiento de nuevos proyectos), de lo que se puede anticipar en ambos casos.-

En consecuencia, las estimaciones para el año 2017 necesariamente deben considerar  que  las economías latinoamericanas y del caribe, están influenciadas por  estos tres factores. En particular las tres economías más importantes, Argentina, Brasil y México para las cuales según la CEPAL, se espera que el 2017 incrementen  su nivel de producto, (PIB) (1,0% -2,5%) , enfrentan escenarios que  más allá de las condiciones externas, están relacionados con los factores endógenos. Consideremos el caso de Brasil, para el cual se espera  que cierre el 2016 con  disminución del PIB de -3,4%, pero que el 2017 podría iniciar la recuperación y crecer 1,13% (Banco Central de Brasil), permitiendo una recuperación del crecimiento de  América del sur desde una contracción de -0,9(2016), a un expansión de 1,1% para el 2017, (Cepal). No obstante, más allá de estos parámetros, cuál es la situación en términos de confianza, control de riesgos e incertidumbre, que ofrece la economía Brasileña en estos momentos  para sus consumidores e inversionistas, en pleno pr5oceso de reformas e investigación judicial?. Según el Diario Folha de Sao Paulo (Diciembre 12, 2016), el índice de  confianza, que incluye el sentimiento de consumidores, ha disminuido desde un valor de 98 en Julio, a 87 en el último tramo de este año. Es decir, podría ocurrir que de mantenerse esta disminución, la economía Brasileña  no alcance a  estar en territorio positivo el 2017,  se mantenga en fase de estancamiento, debilitando las perspectivas de recuperación de América del Sur.

La contrapartida son Perú y Argentina. En ambos casos, en mayor o menor medida ,hay cambios que acentúan el clima de confianza y mejores expectativas, de manera que mientras  la economía Peruana   según la CEPAL,  crecería por sobre el promedio regional impulsada principalmente por  el sector minero (4%), para el FMI, Argentina entraría en la fase de recuperación (2.8%-3%).   Chile en cambio, enfrenta las consecuencias del deterioro en los niveles de confianza. Según analistas locales, el 2017 el crecimiento del PIB no superara el 2%,  menor a  su potencial (3%-3,5%).

Por lo tanto, si en condiciones de estabilidad económica es complejo predecir, con mayor razón es intentarlo en escenarios complejos como son los que se esperan para el próximo año en América latina. No obstante, ello no implica descartar un  cauteloso optimismo.  

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores