Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2943

TRINCHERA CIUDADANA


 

ADIÓS A LOS PUENTES


Si lo ha decidido es sólo cuestión de tiempo para que lo cumpla. La mayoría aplastante de la coalición gobernante acatará sin chistar (como en la época del viejo PRI) la propuesta del presidente para eliminar los fines de semana largos y conmemorar la efeméride en la fecha exacta. No habrá debate ni discusión. Se aprobará y punto.

El presidente argumenta que ahora los jóvenes y niños sólo hablan de los “puentes” pero no de lo que se está conmemorando y por lo tanto habrá que eliminar los lunes inhábiles y regresar la conmemoración a la fecha conmemorativa para que los estudiantes sepan el motivo del asueto.

López Obrador tiene razón en decir que se ha perdido la esencia de las fechas importantes en México, pero eso no se resuelve eliminando los fines de semana largos. Se requiere de una importante formación cívica que inculque un patriotismo responsable alejado de los prejuicios de la historia oficial. En la Ley Federal del Trabajo se contemplan como días de asueto el primer lunes de febrero en conmemoración del 5; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20. El aniversario de la constitución de 1917, el natalicio de don Benito Juárez y el aniversario de la fecha señalada por Madero para que estallara la Revolución sufrieron esa modificación hace varios años y no fue una mera ocurrencia, lo que se buscaba y se consiguió con éxito fue incentivar el turismo al interior de la república.

Tan sólo el fin de semana largo que acabamos de disfrutar dejó una derrama económica de cuatro mil millones de pesos según datos de la secretaría de Turismo y originó la salida de un millón seiscientos mil vacacionistas. Los “puentes” que no le agradan al presidente son un rotundo éxito. Si se cancelan los “puentes” cientos o miles de prestadores de servicios, artesanos, hoteleros, restauranteros y un largo etcétera se verán afectados.

En mi caso, he aprovechado durante años de estos fines de semana. Los bonitos lugares que tiene Guanajuato y la posición geográfica privilegiada de nuestra ciudad hacen que podamos disfrutar cerca de agradables pueblitos en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Querétaro. No tomar en cuenta las afectaciones que provocaría su desaparición es de una cerrazón y una mezquindad extrema.

No sé si se trate de otro distractor o si de plano el presidente considera que la medida es conveniente. ¿Le dirá algo el secretario de Turismo Miguel Torruco o es otro más de los funcionarios que hacen las veces de florero como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero?

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES