Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5838

TRINCHERA CIUDADANA.




AMLO SE ESTAMPÓ CON LA REALIDAD

Durante su campaña se cansó de decir que Ejército y Marinos volverían a sus cuarteles. Que no pondría a pelear a mexicanos contra mexicanos. Que las Fuerzas Armadas habían sido causantes de masacres. Luego habló de la rarísima Guardia Nacional que ya ha desechado Alfonso Durazo. Pero AMLO debió toparse con la realidad, con información sensible y delicada a la que no tenía acceso y que seguramente le fue mostrada por el titular de la SEDENA el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón.

El caso es que luego de reunirse con ambos personajes, claves en el combate a los capos del crimen organizado, AMLO habló de manera conciliadora e institucional. Reconoció el trabajo de ambos cuerpos, dijo que nominaría a un general y un almirante en activo y confirmó que continuarán realizando tareas de seguridad como lo han venido realizando desde el sexenio de Felipe Calderón, pues dijo, sería imposible que esa tarea la realizara solo la Policía Federal.

Una cosa es lo que en campaña se dice y otra muy diferente lo que se vive en la realidad, los límites que impone la realidad y los escenarios crudos que no desaparecen con simples discursos. El problema de violencia que vive México, desatado primero durante la administración Calderón y recrudecido luego con Peña Nieto, se ha esparcido por prácticamente todo el territorio nacional y es un lastre dolorosísimo para la ciudadanía que ha perdido la vida de familiares y amigos, que han perdido la tranquilidad ya sea por un secuestro u extorsión y que continuamente viven con miedo y amedrentados.

Es una realidad que la dichosa captura de los “objetivos prioritarios” no ha traido otra cosa mas que una violencia desatada por el control de la plaza, el cambio de mandos o el ajuste de cuentas y eso también se debe en buena medida a que las policías municipales carecen de preparación e incentivos para combatir el crimen. Para un policía le resulta mucho más fácil, corromperse, ya sea por ambición, por temor o por ambas causas, que continuar recibiendo un salario miserable y un armamento limitado. En esa tarea los gobernadores y los alcaldes no han querido aplicarse en el tema y siempre terminan solicitando el apoyo de la federación a través de las Fuerzas Armadas.

Se requiere muchísima inversión y un trabajo arduo de varios años. Por supuesto que se requiere de inteligencia, pero hace falta mucho dinero para que se comiencen a dar resultados positivos.

Ese será uno de los enormes retos de AMLO. Ojalá que con el poder que tendrá y con el bono democrático que ostenta, pueda promover y garantizar el paulatino avance en materia de seguridad. México no puede resistir otro sexenio con las espantosas cifras de homicidios que padecemos hoy. Parecemos un país en guerra en donde reina la impunidad.

Twitter: @gomez_cortina . 

hgomezdelacortina@hotmail.com 


31/08/2018 23:43:30

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES