Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4609

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

APUNTES


NUÑEZ Y VILLALOBOS

Un acierto por parte del gobierno federal la detención de los líderes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Este par de barbajanes llevaban años viviendo del dinero público, echando a perder la educación de miles de niños y generando caos vial, económico y político tanto en su estado como en la ciudad de México.

Núñez y Villalobos representan la peor escoria del sindicalismo en México, comandaban a un grupo de facinerosos que igual bloqueaban por horas una vialidad, destrozaban la economía de una región y agredían sin piedad a quien no estuviera de acuerdo con sus dictados. El gobierno debió cansarse y actuar en consecuencia, la reforma educativa no puede detenerse por una minoría violenta y radical. Aurelio Nuño confirma que va en serio y con todo lo que tiene.

AMLO Y SUS POSTURAS

Increíble que López Obrador salga en defensa de quienes medran con la educación pública, de quienes condenan a la mediocridad a miles de niños estudiantes, a quienes por conservar sus privilegios, pretenden privatizar la educación para ellos mismos. Es una vergüenza que defienda lo indefendible, a Núñez y Villalobos.

PAN Y PRI

A pesar de que las elecciones del domingo 5 de junio arrojaron como claro vencedor al Partido Acción Nacional, sería ingenuo pensar que tiene asegurado su regreso a la presidencia de la república en el 2018. Falta poco tiempo es cierto, pero muchas cosas podrían pasar, nada asegura que los panistas lleguen unidos a la contienda, recordemos que en el 2012 las divisiones le costaron una derrota vergonzosa que los colocó como tercera fuerza política. El riesgo de una fractura sigue latente si Margarita Zavala decide buscar la presidencia como candidata independiente.

En el PRI el golpe fue brutal pero es iluso creer que están en la lona. Mucho deben aprender de esta elección para volver a cohesionarse y lanzar un candidato de unidad como fue el caso de Peña en 2012. El presidente jugará como en los viejos tiempos, el papel de gran elector, pero deberá ser sumamente cuidadoso para elegir al mejor perfil, al más competitivo.

ELECCIONES

Hay grandes lecciones que nos dejó la jornada electoral, creo que la principal es que la fragmentación del voto es una realidad y en el 2018 podríamos tener un presidente de la república que triunfe con apenas un tercio de los sufragios. La segunda vuelta electoral es indispensable para darle legitimidad y hacer más fácil la gobernabilidad del país. Ni el PRI ni AMLO quieren, pero estará en el PAN y el PRD impulsar esa reforma política.

INDEPENDIENTES

Aunque los independientes no lograron la victoria en ningún estado de la república, sí lograron conquistar un par de ciudades grandes, Ciudad Juárez y Parral en Chihuahua; por su parte, el candidato sin partido al gobierno de esa entidad, José Luis “Chacho” Barraza consiguió 20% de los votos.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter@gomez_cortina


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES