Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5840
TRINCHERA CIUDADANA

BUSCANDO UN MILAGRO

En días pasados, el gobernador Miguel Márquez decidió en una ceremonia religiosa a la que también acudió el Alcalde de León Héctor López Santillana, encomendar “todo lo que somos y todo lo que tenemos en Guanajuato” al Sagrado Corazón de Jesús.

Parece que al mandatario estatal se le olvidó aquello del Estado laico, pareciera que ignora las muchas vicisitudes que nuestro país atravesó para consolidar la separación del poder civil con el eclesiástico y pareciera que olvida o acaso ignora las confrontaciones que bañaron de sangre al país en distintas épocas por conflictos de carácter religioso.

Siempre he tenido la seguridad de que cuando un gobernante se abandona a un poder metafísico, a una deidad, está tácitamente renunciando a sus responsabilidades, en este caso como la cabeza de una entidad federativa. Es como lavarse las manos e implorar socorro al ser superior cuando la situación se vuelve complicada. ¿Está perdiendo el control de la seguridad el gobierno estatal y Márquez no encontró un mejor argumento que encomendarse a Dios? Al parecer sí.

Márquez puede tener la religión que se le antoje, puede rezar lo que él quiera y encomendarse a quien lo determine, pero ¿quién es el gobernador para encomendarnos a nosotros los ciudadanos de Guanajuato? ¿Y dónde están los miembros de otras religiones que muy probablemente no desean que se les encomiende al Sagrado Corazón?

El solo hecho es una imprudencia y una irresponsabilidad. Que el gobierno estatal se aplique en su labor y si en lo íntimo quieren rezar o implorar, están en su derecho. Una buena adaptación al dicho sería “A Dios rogando (en privado) y con el mazo dando”.

Y no se trata de rasgarnos las vestiduras, pero de nada sirve que un político se exhiba como un hombre piadoso si no puede resolver los problemas que aquejan en su entorno. La inseguridad en Guanajuato se ha vuelto alarmante y no habrá poder superior que resuelva el asunto si los mortales que tienen el mandato popular, no se aplican.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES