Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5453

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

CASO IGUALA, PARA TOMAR EN CUENTA

El día de ayer, el presidente de la república Enrique Peña Nieto se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes exigieron un nuevo encuentro con el primer mandatario luego de conocer las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que difiere en buena medida de la llamada “verdad histórica” que presentó el entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam.

Las más importantes discrepancias entre ambas versiones son fundamentalmente dos:

  1. Uno de los integrantes del GIEI, de nombre José Torero, afirmó que era imposible que 43 personas hubieran sido totalmente incineradas en el basurero de Cocula tal y como lo afirmó la PGR

  2. Que la PGR hubiera ignorado en la investigación al quinto camión secuestrado por los normalistas y que presumiblemente habría tenido droga en su interior, lo que pudo haber desatado la ira del grupo criminal Guerreros Unidos

Es cierto que el caso Iguala sigue teniendo muchas dudas, es cierto también que existen versiones encontradas y que el legítimo dolor de los padres de familia por volver a ver con vida a sus hijos los hace aferrarse a cualquier tipo de esperanza por remota que esta sea; sin embargo vale la pena mencionar lo siguiente:

  1. Sin el afán de desacreditar los dichos de José Torero, ya son varios los articulistas que han puesto en duda sus afirmaciones, tales como Jorge Fernández Menéndez, Ricardo Alemán o Pablo Hiriart, pues comentan que el experto investigador estuvo solo 20 minutos en el basurero de Cocula, observó el agujero donde habrían sido apilados los cadáveres, tomó unas fotografías y se fue. Eso bastó para decir que no se pudieron incinerar los cuerpos, echando abajo centenares de peritajes que la propia PGR ordenó hacer. ¿De verdad fueron suficientes solo 20 minutos para poder determinar algo con tanta precisión?

  2. Si los normalistas no fueron incinerados ahí y luego arrojados al río ¿entonces dónde están y por qué el laboratorio de Innsbruck ya identificó los restos de 2 de ellos que fueron extraídos del río San Juan?

  3. Si no fueron incinerados, ¿entonces por qué el recientemente detenido Gilberto López Astudillo alias “El Gil” habría reconocido que fue él quien ordenó deshacerse de los normalistas y habría mandado un mensaje de texto a su jefe Sidronio Casarrubias diciendo “los hicimos polvo, nunca los van a encontrar”?

  4. ¿Por qué el ex gobernador Ángel Aguirre no ha sido citado a declarar?

  5. ¿Por qué al director de la normal rural de Ayotzinapa José Luis Hernández tampoco se le ha investigado, aún y cuando se le vincula con el grupo criminal de Los Rojos?

  6. Si los normalistas llegaron a Iguala cuando el evento de la primera dama María de los Ángeles Pineda Villa ya había concluido ¿a qué fueron?

El presidente se comprometió a crear una fiscalía que investigue el caso, sin embargo no se precisó si contará con apoyo internacional.



Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES